El PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 29,7% de los votos, según la respuesta espontánea de los encuestados en el último barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados, antes incluso de la investidura fallida de Sánchez y del proceso de negociación con Unidas Podemos. Con este resultado el partido de Pedro Sánchez subiría en un punto el obtenido el 28-A.
Sin embargo, el dato más sorprendente del sondeo es que los socialistas lograrían superar holgadamente ya no al segundo partido más votado sino a la suma de PP, Ciudadanos y Vox, que se quedarían en un 22,3%, más de siete puntos por debajo del PSOE. De hecho, Pedro Sánchez tendría casi tantos votos como Casado, Rivera, Iglesias y Abascal juntos, que sólo le superarían en un punto y medio.
En cuanto a los datos de cada partido, el PP seguiría liderando la oposición con un 11,6% de los sufragios, cinco puntos menos que en las generales de abril, si bien como la encuesta sólo recoge la intención directa de voto y no hace una estimación técnica esta comparación debe hacerse con muchas precauciones.
Otro dato significativo de la encuesta de José Félix Tezanos es que Podemos y sus confluencias darían el sorpasso a Ciudadanos: la formación de Pablo Iglesias obtendría el 8,9% de los votos y los de Albert Rivera se quedarían en el 7,4%, cuando en las generales obtuvieron casi el 16%. Por su parte, Vox se quedaría, según el CIS, con el 3,3% de los sufragios cuando el 28 de abril alcanzaron el 10%.
La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.
Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y Ciudadanos, con el 8,6%.
Desconfianza y aburrimiento
La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El sondeo coloca la desconfianza en primer lugar como el sentimiento que cita el 34,2% de los ciudadanos como primera opción cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%). Solo el 8,6% de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5% asegura tener entusiasmo.
En este sondeo el 16,2% de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5% que dice ser conservador, un 11,4% que se considera progresista y un 10,9% liberal.
Sánchez, el mejor valorado
La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio la nota más alta, con 4,7 puntos.
Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).