Un tuit de Aurora Mora, directora de comunicación de IU y jefa de gabinete de la consejería de Participación de la Comunidad Valenciana, ha desatado una ola de críticas en la red social. En el mensaje, Mora denuncia un caso de "discriminación lingüística" en un bar valenciano, del que publica la foto. Alega que pidió en catalán un café con sacarina y una tosta de jamón y que le espetaron que era una maleducada. Ella pidió el libro de reclamaciones, cuenta.
Nou cas de discriminació lingüística a València: a la 'Tasca El Botijo' (c/Sant Miquel, 14) m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions. pic.twitter.com/b0jc4phk51
— Aurora Mora@aurora_mora) September 8, 2019
En posteriores tuits, Mora ahonda en lo ocurrido: la camarera, que no hablaba catalán, era argentina y ella "se sintió fatal". Como en otros casos, el efecto producido por su lamento ha sido exactamente el contrario: cientos de usuarios se han solidarizado con la camarera y con el bar señalado, la Tasca El Botijo, y lamentan que Mora se negara a utilizar el español para hacerse entender al ver que su interlocutora no hablaba catalán.