Colabora

Entusiasmo independentista al máximo nivel, en Twitter, por la revuelta de Hong Kong

Torra y Puigdemont felicitan en la red social a los manifestantes y animan a los catalanes a seguir su ejemplo.

El presidente catalán Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont | <span>EFE</span>
El presidente catalán Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont | EFE

El anuncio de la retirada de la ley de extradición que provocó la oleada de protestas en Hong Kong ha tenido gran repercusión en Cataluña, al punto de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha emitido un 'trino' en el que dice celebrar "la tenacidad, constancia y determinación del pueblo de Hong Kong" y anima a los catalanes a seguir su ejemplo. También Puigdemont está entusiasmado y además de retuitear los mensajes del activista universitario Joshua Wong ha felicitado a los manifestantes, según Josep Lluís Alay, el jefe de gabinete del que dispone el fugado a cuenta de la Generalidad.

Alay, reputado experto en historia tibetana, también ha publicado un mensaje en Twitter en el que subraya que Cataluña y Hong Kong tienen el mismo número de habitantes, siete millones y medio de personas.

Fachín, de paso, insulta al Rey

Las últimas noticias de Hong Kong también han sido recibidas con entusiasmo por Albano-Dante Fachin, exdirigente de la corriente separatista de Podemos en Cataluña, quien considera que en Cataluña pasará lo mismo. En alusión a la última campaña de propaganda independentista, la del "tsunami democràtic", Fachin ha tuiteado en catalán lo siguiente: "Por mucho que incomode a algunos, los tsunamis es lo que tienen. Si pueden con China pueden con el mequetrefe del Borbón y los ladrones del Ibex".

El portavoz de Òmnium Marcel Mauri es otro de los dirigentes independentistas que se ha hecho eco de la última hora en Hong Kong y ha declarado en Twitter que "la desobediencia civil y la lucha no violenta en defensa de los derechos y las libertades no sólo es necesaria sino que cada vez es más imprescindible. Los manifestantes y activistas de Hong Kong son un ejemplo de dignidad y compromiso".

Quien todavía no se ha manifestado es el consejero de Exteriores de la Generalidad, el republicano Alfred Bosch, que se presenta en la red social como "Catalan Foreign Minister". Su último rastro en la red social es una reunión mantenida ayer por la tarde con la teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet. El encuentro, según el departamento de Bosch "ha servido para abordar la proyección internacional de Cataluña y Barcelona".

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario