Una treintena de dirigentes y militantes socialistas, compañeros de Leire Pajín y Bibiana Aído en sucesivos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, han suscrito un documento de apoyo a las exministras frente a la "afirmación machista" del vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, e instan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a no permanecer al margen "de este lamentable asunto ni un día más".
Los socialistas, sin embargo, no cumplen con los requisitos de paridad en el documento para arropar a las víctimas de semejante ataque machista sin precedentes, y lo firman 16 hombres y sólo 13 mujeres. Por cierto que el único político condenado por pegar a su mujer, el socialista Jesús Eguiguren, no está en la lista.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, figuran entre los firmantes, casi todos exministros, del comunicado de respuesta al "ataque personal" de Aguado, quien manifestó recientemente que prefería no poner "pajínes" o "aídos" en un gobierno, al ser preguntado por la escasez de mujeres en el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por una mujer del PP, Isabel Díaz Ayuso.
En el escrito, los socialistas sostienen que de la "repugnante afirmación" de Aguado se deduce, por un lado, que "no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada" en las Consejería madrileñas, y, por otro, "un intolerable ataque" a dos compañeras ministras de cuya labor se sienten "profundamente orgullosos".
Recuerdan en este punto "las leyes de matrimonio igualitario, la ley de Igualdad o la ley Contra la Violencia de Género, las leyes anti tabaco o la de la interrupción voluntaria del embarazo por plazos, o muchas otras contribuciones" que llevan el sello de Leire Pajín y Bibiana Aído y que "han supuesto verdaderos cambios estructurales, pues sucesivos gobiernos conservadores no se han atrevido a revertirlas".
Los compañeros de las exministras expresan su deseo de que Aguado encuentre hombres y mujeres con esas capacidades: "Nosotros sí queremos más 'pajínes' y más 'aídos', Y no queremos más manifestaciones machistas de nuestros representantes institucionales".
En espera de una rectificación, disculpa o condena a lo declarado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los compañeros de Pajín y Aído demandan una respuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, sostienen, "no puede permanecer al margen de este lamentable asunto ni un día más".
Entre los firmantes del comunicado figuran Miguel Sebastián, José Blanco, José Bono, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.
Curiosamente entre los abajofirmantes se encuentra el ex secretario de Estado de Interior Antonio Camacho, que protagonizó una polémica por su gesto machista con una diputada del PP, a la que invitó "a venir al servicio conmigo" durante una comparecencia en el Congreso en 2007. Entonces, el PSOE en pleno justificó y respaldó la agresión machista con tintes de acoso sexual del número dos del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.