El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado, y aunque está despierto, se ha levantado y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en las próximas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El parte médico hecho público a la jornada siguiente de esa intervención quirúrgica en el Hospital Quirón Salud de Madrid recoge que "el paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo".
Además, asegura que el anterior jefe del Estado se encuentra con "buen estado ánimo" y justifica su permanencia aún las próximas horas en la UCI para realizar un mayor control del postoperatorio.
Al igual que el primer parte emitido el sábado tras la operación. el de este domingo ha sido leído por la gerente del centro hospitalario, Lucía Alonso, quien ha sido también la encargada de recibir las visitas que ha tenido don Juan Carlos durante la jornada.
Fue a la una de la tarde cuando se desplazó la reina Sofía, quien ha permanecido más de seis horas en el hospital, mientras que pasadas las 18:15 horas lo hicieron Felipe VI y la reina Letizia.
Tras algo más de hora y media en el centro, el rey comentó a los periodistas a la salida que su padre se encuentra muy animado y va evolucionando bien, pero que aún está en la UCI y hay que tener paciencia porque no se puede correr mucho.
"Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha precisado antes de explicar que han estado hablando con él y de augurar que podría abandonar la UCI en cuestión de horas.
Los periodistas han preguntado directamente a la reina cómo había visto a don Juan Carlos y ha dicho que muy bien. "Le he visto muy valiente, la verdad", ha apostillado.
Don Felipe ha corroborado las palabras de doña Sofía en las que previamente, al abandonar también el hospital, había asegurado que don Juan Carlos está ya bromeando.
"Él no pierde el humor", ha añadido antes de insistir en que su padre "es poco de quejarse" y avanzar que, cuando pase a planta, recibirá más visitas, entre ellas las de sus hijas y sus hermanas.
Felipe VI había llegado al hospital conduciendo su propio vehículo y con doña Letizia en el asiento del copiloto. Al acceder al edificio recibieron el aplauso de varias decenas de personas que en ese momento se encontraban en el centro visitando a familiares ingresados.
Doña Sofía ha estado acompañada durante todo el tiempo por su hermana, Irene de Grecia, su prima Tatiana Radziwill y el marido de ésta, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.
A su llegada dijo a los informadores que estaba muy contenta con la evolución del estado de salud de don Juan Carlos, y a la salida ratificó sus palabras, dijo que tiene muy buen estado anímico y bromea.
Ha añadido que aún no le ha visto de pie, sino sentado en una silla, y ha podido hablar perfectamente con él. Al preguntarle si acudirá todos los días al hospital, ha comentado que se irá viendo, pero que tampoco quiere molestar.
Según se ha avanzado, el próximo parte médico se facilitará este lunes a las 12:00 horas.
A la espera de la evolución del estado de salud, fuentes médicas prevén que el anterior jefe del Estado permanezca al menos gran parte de la próxima semana en el hospital para recuperarse de una operación que se le programó el pasado mes de junio en una revisión periódica.