La embajada de los Estados Unidos en España ha emitido una alerta sobre la inseguridad en Barcelona en la que advierte a sus ciudadanos que tengan especial cuidado en las zonas turísticas y no opongan resistencia física a los robos ante la inusitada violencia de los ladrones.
En el comunicado, la embajada estadounidense informa de un incremento de los delitos violentos en las zonas turísticas más concurridas. También destaca que las autoridades locales reportan un aumento de la agresividad de los delincuentes y de los delitos que se saldan con las víctimas heridas. En consecuencia, la embajada recomienda mantener una máxima atención en los lugares turísticos, no oponer resistencia ante los intentos de robo y no lucir joyas o relojes de valor.
Al tiempo, el consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha pedido un endurecimiento del código penal para evitar que la mayoría de los ladrones, incluso reincidentes, eludan la cárcel en el noventa por ciento de los casos, según datos difundidos por los Mossos d'Esquadra.
A pesar del incremento de los delitos, los responsables de la policía autonómica no creen que haya una crisis de seguridad y afirman que los datos no son "ni alarmantes ni excepcionales". Cabe constatar que en Barcelona se han registrado ocho homicidios desde el 1 de julio y que los propios Mossos investigan tres denuncias por violación en los últimos cinco días.