Más de 200 personalidades del mundo de la cultura y la docencia exigen en un manifiesto a PSOE y Unidas Podemos "generosidad" y "altura de miras" para cerrar un Gobierno de progreso. "No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige", advierten.
El texto, que lleva por título 'Por un Gobierno de progreso ya', ha sido suscrito por más de 200 personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la docencia y profesionales de diferentes ámbitos entre los que figuran actores como Javier, Carlos y Pilar Bardem, Juan Diego y Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Tristán Ulloa o Aitana Sánchez Gijón.
También han firmado el texto, publicado en una tribuna abierta de eldiario.es y recogido por Europa Press, directores de cine como Icíar Bollain, Archero Mañas o Montxo Armendariz, escritores como Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero o Benjamín Prado, cantantes como María Rozalen, Pedro Guerra, Ismael Serrano o Zahara, periodistas como Jesús Maraña, Cristina Fallarás, Fernando Berlín o Javier Valenzuela y personalidades como Pilar del Río, presidenta de la fundación Saramago, o el académico de la RAE, José Luis Gómez.
Según dicen, todos ellos firman esta "carta pública" en calidad de ciudadanos "preocupados por el bien común". "Instamos a las dos grandes organizaciones progresistas de nuestro país, PSOE y Unidas Podemos, a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril", defienden en el texto.
Según su versión, en los pasados comicios la ciudadanía dejó un mensaje claro, que no quiere "a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado" y, por ello, lamentan que el "entusiasmo" generado se esté "disipando" ante la dificultad de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.
"La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas. Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía", han recalcado en el manifiesto.
En esta línea, han recordado que "los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo" y han defendido que, por ello, "es urgente ponerse a trabajar YA por el país y sus gentes".
Advierten así ante la "amenaza" de una repetición electoral y se muestran "preocupados" ante "las dificultades que se han presentado para dar curso a este mandato popular, urgente y necesario".
"¿Por qué asumir el enorme riesgo de unas nuevas elecciones que podrían revertir el progreso democrático alcanzado en abril y abrir la puerta a la extrema derecha? No existe ningún bloqueo numérico ni ningún empate catastrófico que justifique poner sobre la mesa nuevos comicios. No hay ningún argumento razonable que valide la renuncia a gestionar el resultado de unas elecciones que han abierto la posibilidad a un gobierno que amplíe derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social", han defendido.