En plenas negociaciones para formar gobierno en Madrid y Murcia varias encuestas auguran una importante caída de Cs justo cuando el partido ha optado por aceptar la exigencia de Vox para sentarse a negociar. Los sondeos, realizados con anterioridad, recogen sin embargo que los de Albert Rivera no habrían sacado rentabilidad a su estrategia de rechazar el diálogo con la formación de Santiago Abascal, todo lo contrario.
Según un sondeo publicado este lunes por La Verdad de Murcia, Cs se dejaría un tercio de sus escaños al pasar de los seis diputados actuales a cuatro. Por el contrario, Vox subiría dos escaños y pasaría de cuatro a seis diputados dando así el sorpasso a los de Albert Rivera al convertirse en la tercera fuerza política en la región.
El PP bajaría uno mientras que el PSOE subiría un escaño. Podemos se mantendría igual con dos diputados. En este caso no sería suficiente la suma de PSOE con Cs como alternativa a un gobierno de centroderecha. Necesitarían además el apoyo del partido de Pablo Iglesias.
En Madrid, otro sondeo de La Razón prevé una caída de Ciudadanos de dos diputados. En este caso Vox también bajaría, lo haría en tres escaños. El PP por el contrario se beneficiaría y sumaría cinco escaños. También subiría uno el PSOE que bajaría Más Madrid. La suma de bloques, por tanto, sería exactamente la misma.