El Partido Popular vasco ha votado este jueves a favor de que EH Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Guipúzcoa, todo ello el mismo día que se conmemoraba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
Las comisiones se encargan de debatir y enmendar las iniciativas que presentadas por la Diputación y que deban ser aprobadas por la cámara. La de Derechos Humanos, ahora en manos del partido de Otegi, se ha creado en esta nueva legislatura con el objetivo de consolidar en Guipúzcoa una sociedad "sana en valores" según ha declarado su impulsor, el diputado general Markel Olano (PNV).
Todos los partidos han votado a favor de que EH Bildu presida esta Comisión, incluido el único representante del PP, Juan Carlos Cano Aristoy. El juntero, que todavía sigue en su cargo, se justificaba este viernes asegurando que se equivocó a la hora de votar.
En un comunicado, Cano Aristoy ha recordado que, hasta la pasada legislatura, la dirección de derechos humanos estaba encuadrada dentro del departamento del Diputado General, Markel Olano, pero ahora se ha incluido en el de Gobernanza, lo que le originó "una confusión a la hora de votar".
Tras admitir que no sabía lo que estaba votando, el juntero ha asegurado que "de haber tenido conocimiento de este cambio concreto, el posicionamiento del PP hubiese sido contrario dado que, en ningún caso, cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analiza y debate sobre los derechos humanos", ha añadido.
El PP vasco quita hierro al asunto y disculpa al juntero asegurando que se trata de un error humano, pero que en cualquier caso consideran una "vergüenza" que Bildu presida una comisión de derechos humanos.
Un juntero del PP ha cometido un error en la votación. Se votaron todas las comisiones juntas y no se dio cuenta. Lo ha explicado y ha pedido disculpas. De hecho, somos los únicos que en Euskadi hemos censurado la vergüenza de que Bildu presida una comisión de derechos humanos.
— Amaya Fernández (@AmayaEuskadi) July 12, 2019
hemos pedido explicaciones a nuestro juntero y cuenta que ha sido un error en la votación. Se votaron todas las comisiones juntas (presidencias y demás) y no se dio cuenta. Esta mañana lo ha explicado y ha pedido disculpas.
— Borja Sémper (@bsemper) July 12, 2019
Obviamente, nos parece una vergüenza inaceptable.
Desde Ciudadanos, Toni Cantó recordaba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y destacaba a "la izquierda insultando a las víctimas con la entrevista a Otegi, y la derecha con este voto a favor". Por su parte, Vox Guipúzcoa ha pedido la dimisión de Cano Aristoy o, al menos, "una mísera sanción".
El día del 22º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el @PPopular vota a favor de que un filo-etarra de @EHBildu presida la Comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa.
La izquierda insultando a las víctimas con la entrevista a Otegi, y la derecha con este voto a favor pic.twitter.com/6uczdve8k4
— Toni Cantó (@Tonicanto1) July 12, 2019
Pero es que además aun comprando su excusa, demuestran la poca importancia que le dan al asunto. Un "error" de tal gravedad no merece para ellos no ya la dimisión Señor Cano por incompetencia suma, ni siquiera una mísera sanción. ¿Es este el compromiso del PP con las víctimas?
— VOX Guipúzcoa (@vox_guipuzcoa) July 13, 2019