Colabora

El Gobierno urge a Podemos a pactar la investidura de Sánchez en julio sin "sometidos" ni "ganadores"

La ministra portavoz corrige a Montero y dice que será el candidato quien decida si se vuelve a presentar en septiembre si hay investidura fallida.

Isabel Celaá este viernes en Moncloa. | EFE

Era un farol. El órdago de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Podemos asegurando que Pedro Sánchez no se presentará a una "segunda vuelta" de la investidura en septiembre si hay una primera fallida en julio y que optarían directamente por una repetición electoral ha sido desmentido este viernes por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha alejado el escenario de acudir nuevamente a las urnas y ha abierto la puerta a que el candidato "se vuelva a presentar".

"Creo que tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a nuevas elecciones a pesar de lo que dan los sondeos, por respeto a la ciudadanía" porque ha habido "cuatro elecciones territoriales" en los últimos meses y "cada voto ha sido reflexionado". A su juicio, "lo respetuoso y lo responsable es trabajar con los resultados del 28 de abril" y se esmeró en aclarar que el Gobierno sigue confiando en sacar la investidura en el mes de julio: "Vamos a concentrarnos en julio porque ningún buen alumno lleva sus notas se septiembre".

No avanzó fechas -si el 9 o el 16 de julio- pero si solemnizó que "estamos decididos a lograr esa investidura, profundamente, en julio. Queremos poner en marcha el país. Vamos a trabajar en julio, vamos a poder todas las fuerzas posibles".

Una forma de decir que contemplan el escenario de la segunda investidura aunque no sea el deseable. Una posibilidad a la que abrió la puerta Celaá al ser preguntada por el artículo 99 de la Constitución: "una vez que se pone en marcha el reloj de la democracia, a partir de ese día, hasta dos meses hay posibilidad de poder volverse a presentar. Hasta ahí puedo llegar, más no puedo porque depende del candidato". Y añadió: "Una vez que el candidato vea, él decidirá la estrategia a seguir, como siempre".

Se abren a negociar con Podemos

Pero lo que verdaderamente entraña novedades en el discurso gubernamental es la respuesta a la pregunta sobre la entrada de Podemos en el Gobierno. Preguntada por Libertad Digital si el Gobierno abre la mano a negociar ministerios para Podemos o si, por el contrario, confían en una rectificación de Pablo Iglesias, la ministra portavoz deslizó que "no debemos ser tan pesimistas" y se preguntó "¿por qué tiene que dar siempre suma cero? Esto es que haya un sometido y otro que gana...".

Celaá incluso manifestó que el ‘win-win’ (la opción ganadora en cualquiera de los casos), es que "algunas estrategias se puedan llegar a acordar" pero para eso es necesario una negociación que urgió a Podemos a entablar sobre la base de la propuesta del Gobierno que dijo que es "de suficiente calado e importancia como para que se trabaje sobre contenidos. Vamos a ver si escuchamos la respuesta. Necesitamos una respuesta". Y mandó en este sentido un claro aviso a navegantes para Podemos al pedir que negocie "sobre contenidos y programas" pero que lo "haga en julio" porque "no hay otra alternativa de suma posible. No obstaculicen la posibilidad de que haya Gobierno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario