La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocarán un aumento de las temperaturas a partir del próximo miércoles por encima de los 40 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro rebasará los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, siendo bastante probable que alcancen e incluso superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.
Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 grados en algunos puntos, sobre todo en el valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.
Además, las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.
En Baleares podrán superarse los 35 grados, sobre todo en el interior de Mallorca. Sin embargo, Canarias, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verá afectada por esta situación.
A su vez, la Aemet informa de que es posible que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el próximo domingo 30 de junio y no descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas.
Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días.
Mientras, en Europa…
No solo España se enfrenta la próxima semana a una ola de calor. Buena parte de Europa también se enfrenta esta semana a una ola de calor. Así, Francia espera registrar máximas de entre 35 y 40°, según ha informado Météo-France en un comunicado. Por ahora, se prevén "al menos seis días de ola de calor".
En Alemania, las temperaturas alcanzarán los 37º el martes y 38º el miércoles, según la agencia meteorológica del país. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera.
Además, Bélgica registrará "máximas de hasta 34 o 35º", y Suiza también espera temperaturas de hasta 36º el martes y 37º el miércoles.