Menú

España se une al programa del caza europeo del futuro de igual a igual con Francia y Alemania

El FCAS entraría en servicio en torno a 2040. Robles dice que "España va a participar en el 33% de los proyectos tecnológicos".

El FCAS entraría en servicio en torno a 2040. Robles dice que "España va a participar en el 33% de los proyectos tecnológicos".
Infografía del futuro caza europeo y el nuevo sistema de combate | Airbus

España ha dado el paso definitivo para incorporarse como socio de pleno derecho al programa de desarrollo del futuro caza de combate europeo (FCAS). La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes el Acuerdo Marco junto a sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen. El escenario propicio para la ocasión ha sido el Salón Aeronáutico de París, que se celebra estos días en la capital francesa.

La participación española en el proyecto sería de igual a igual con los otros dos países, que fueron los fundadores del proyecto, pese a que inicialmente había dudas de que esto pudiera ser así. O por lo menos es lo que ha indicado la máxima responsable del Ministerio de Defensa español tras la firma del acuerdo: "España va a participar en el 33 por ciento de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios".

El objetivo principal de este proyecto es el de diseñar y fabricar el caza de combate tripulado del futuro, capaz de sustituir a los modelos más nuevos que se encuentran actualmente operativos en las fuerzas aéreas de los países socios del programa (Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon). Debería estar listo y operativo en torno al quinquenio 2035-2040 (si no sufre retrasos) y, según los datos iniciales, tendría capacidad para controlar enjambres de drones.

Pero el proyecto va más allá. La intención es desarrollar el denominado Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés), que mediante satélites, una nube de combate y otros sistemas de comunicaciones permitirá conectar a este futuro caza europeo con otras aeronaves, como aviones de transporte, el nuevo avión no tripulado europeo (MALE, proyecto en el que España participa con un 23 por ciento) o futuros misiles de crucero por diseñar.

Fuentes del Ministerio de Defensa han destacado que este Acuerdo Marco "pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar nuestra seguridad y defensa y da luz verde para que comiencen las negociaciones formales con nuestros socios para la integración de la industria nacional en el ‘Estudio de Concepto Conjunto’ y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos".

"Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS", han añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura