La noche electoral comenzó en Génova con caras largas y nerviosismo, pero conforme fue avanzando el escrutinio los populares empezaron a respirar aliviados. Pasadas las once, llegaban las buenas noticias: Manuela Carmena perdía el Ayuntamiento de Madrid.
Pero la guinda del pastel la puso la Comunidad de Madrid. Pasada la media noche se confirmó que el PP también vencía en la región, feudo de los populares desde hace 24 años. Dos apuestas personales de Pablo Casado: el candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vencían en una noche "de infarto" en el PP.
Toda una sorpresa para los populares que ni siquiera habían montado el balcón en Génova. Ayuso y Almeida tuvieron que comparecer junto a Casado en un improvisado escenario en el que fueron recibidos por militantes y afilados populares entre gritos de "alcalde, alcalde" y "presidenta, presidenta".
.href="https://twitter.com/pablocasado_?ref_src=twsrc%5Etfw">@pablocasado_le a la puerta de Génova junto a href="https://twitter.com/AlmeidaPP_?ref_src=twsrc%5Etfw">@AlmeidaPP_href="https://twitter.com/IdiazAyuso?ref_src=twsrc%5Etfw">@IdiazAyuso href="https://t.co/2iY2xawkdr">pic.twitter.com/2iY2xawkdr
— Míriam Muro Martínez (@MiriamMuroM) 26 de mayo de 2019
La prueba de fuego de Casado
Las elecciones municipales, autonómicas y europeas eran una prueba de fuego para Pablo Casado. En ellas, se jugaba el futuro del partido como líder del centro derecha pero también su futuro como presidente de la formación. Y Casado salvó los muebles.
"Mañana empieza todo, el PP ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto", gritó Casado desde el escenario en las puertas de Génova. Eufórico, el líder del PP dijo que "aunque alguno nos dio por amortizados no lo van a conseguir. Por mucho que se disfracen del PP sólo hay uno y este es el PP".
"Hemos logrado remontar", insisten fuentes del PP que veían estos comicios como la segunda vuelta de un partido que comenzó el 28 de abril con una importante derrota. "Es oxígeno para Casado que tiene un proyecto de largo plazo para el PP", explican fuentes de Génova.
Conservan Castilla y León y Murcia pero pierden La Rioja
Los resultados en otras comunidades no fueron tan buenos para el PP como en la madrileña. En Castilla y León, uno de sus feudos históricos, venció el PSOE con 35 representantes frente a los 29 del PP. Ciudadanos, con 13 diputados autonómicos, tendrá la llave del gobierno.
En Murcia, también ha vencido el PSOE y el PP ha perdido 6 representantes. Pero los de López Miras podrán conservar el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Peor les ha ido en La Rioja, comunidad que el PP ha perdido.
Ciudades del "cambio" al PP
Zaragoza fue una de las ciudades en las que la derecha venció a la izquierda. Un pacto de PP, Ciudadanos y Vox puede arrebatarle la "alcaldía del cambio" a Pedro Santisteve. Lo mismo sucede en Cáceres o en Albacete.
El PP también ha ganado en ciudades en las que ya gobernaba como Alicante, Málaga o Murcia, pero necesitará el apoyo de Ciudadanos y Vox para seguir al frente de esas alcaldías. En Barcelona, donde pensaban que se quedaban sin representación, los dos concejales se han visto como una victoria.
El disgusto ha llegado en Logroño donde el PSOE ha superado al PP pero serán los del Partido Riojano los que tendrán la clave para decidir la alcaldía.
Aún así, Casado sale reforzado de estos comicios en los que en Génova se marcaron como meta mantener la Comunidad de Madrid, algo que han hecho además de conseguir la alcaldía.