Las defensas de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Raül Romeva han solicitado la libertad al Tribunal Supremo "para ejercer con plenitud" las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados y senador. Los 5 golpistas resultaron electos en las elecciones del pasado 28 de abril.
Junqueras, Rull, Turull, Sánchez y Romena piden también que el Supremo solicite permiso formal a través de un suplicatorio al Congreso y al Senado para que se les pueda seguir juzgando. Esto conllevaría la paralización temporal del juicio.
Los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, afirmaban que ellos "no piden" oficialmente la suspensión temporal del juicio.
Las Cortes se constituyen el próximo día 21 de mayo y, tal y como avanzaba Libertad Digital, los 5 golpistas electos podrán asistir a la sesión escoltados por la Policía para regresar posteriormente a la prisión de Soto del Real.
Según sus letrados, la libertad de los 5 es fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura.