Después de que muchos medios, como El País o Público, se hicieran eco de un artículo de Financial Times titulando que el diario prefería una victoria de Pedro Sánchez, el corresponsal del diario, Tobías Buck, ha regañado a la prensa española por su interpretación del artículo.
"Nuestro editorial sobre las elecciones españolas ha sido ampliamente malinterpretado en la prensa española y en Twitter. Alaba y critica a Sánchez pero ni le respalda ni pide el voto para el PSOE", apunta.
Our editorial on the Spanish election has been widely misreported in the Spanish press and on Twitter. It offers both praise and criticism of Sánchez but it does not endorse him or calls for a PSOE vote. #readbeforeyoutweet https://t.co/K8D1ZIaPPt
— Tobias Buck (@TobiasBuckFT) April 26, 2019
El artículo ampliamente reproducido en el último día de campaña incluía, en efecto, alabanzas a Sánchez y su "moderación" pero también menciones a la "mancha de corrupción" del PSOE. Con el titular "Una España polarizada necesita espíritu de colaboración", el editorial repasaba cómo en los últimos años nuestro país se ha enfrentado a varios procesos electorales y ha acabado convertida en un sistema con cinco partidos. Sobre la estrategia de Sánchez, de quien recordaba su fracaso al no poder aprobar sus presupuestos, señalaba que en campaña ha optado por un tono "moderado y de hombre de Estado" y apuntaba que podrían conseguir una mayoría suficiente con Podemos y el PNV pero sin separatistas.
Esta frase, acompañada del escepticismo del diario sobre las posibilidades de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, la consideración de que "Sánchez sabe que sólo el diálogo ofrece una salida a la encrucijada separatista" y el aviso de que reproducir el pacto andaluz a nivel nacional entre PP, Cs y Vox podría conllevar "contradicciones políticas" entre sus miembros e "inflamar" las tensiones territoriales llevaron a muchos periódicos y periodistas a concluir que el periódico respaldaba al PSOE.
Los medios internacionales de referencia del capitalismo y el orden liberal piden el voto para Sánchez. Un político que -según PP, Cs y mucha prensa nacional- está haciendo una política económica comunista, populista y bolivariana. Que me lo expliquen .
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) April 26, 2019
En el editorial, que concluye diciendo que en el caso de que España sea "gobernable" tras el 28-A necesita que sus "políticos redescubran el espíritu de cooperación", no hay, sin embargo, frase alguna pidiendo el voto para el socialismo.