Los socialistas no se apean de sus posiciones maximalistas ni de su estrategia por la puerta de atrás: forzar que se suspenda el debate de Atresmedia el dia 23 de abril a fuerza de retrasar el debate de TVE, previsto e lunes 22 de abril, hasta el mismo día en que se había fijado el debate del grupo Plantea.
En medio de la tensión, las incógnitas, y el órdago lanzado por el líder del PP, Pablo Casado, el Comité Electoral del PSOE se ha reunido de urgencia este Jueves Santo en Ferraz para tomar una decisión al respecto. En un comunicado, el PSOE anuncia que mantendrán el pulso. "El PSOE reitera su voluntad de Pedro Sánchez de debatir", reza el texto en el que prioriza al ente público en la realización y organización de la contienda.
"Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE".
Lo justifica en que el Comité Electoral del PSOE "desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan". Y señalan que "tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas".
Por todo lo anterior, el PSOE reitera "la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad". Lo que no dice el comunicado es que Sánchez también está disponible el lunes 22 de abril , día en que no está previsto ningún acto en la agenda del candidato socialista. En el planning de la caravana socialista, el lunes 22 aparece con el encabezado "por concretar".
Sánchez: "He cumplido con Atresmedia"
Posteriormente, en una entrevista en Onda Cero, el propio Sánchez ha pedido "generosidad" a Rivera, Iglesias y Casado y que "reconsideren su posición" sobre el debate del 23. Según Sánchez, él ha "cumplido con Atresmedia" y ha culpado a la Junta Electoral Central de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar, una resolución que "acata", pero que "no comparte".
A ese respecto, ha sostenido que "el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña" y ha asegurado que él "estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto", es decir, si es uno a cuatro bandas y otro a cinco. Pero que ante las nuevas condiciones, es decir, un mismo formato en la televisión pública y privada, lo mejor es que sea en la pública para que tenga una mayor "difusión" y ha negado que el debate pueda ser "más amable" en TVE. En plena polémica por los debates, Sánchez ha asegurado que él tiene "muchas ganas de debatir", pero ha vuelto a rechazar un cara a cara con Casado con el argumento de "qué ocurre con Ciudadanos y Podemos".