La candidata de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, ha defendido que el de la coalición proetarra es "el voto para trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas" y ha acusado a los líderes de PP, Cs y Vox de venir a "a hacer ruido y provocar".
En declaraciones realizadas en Usurbil, la candidata ha criticado la visita realizada este fin de semana al País Vasco por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. "Ellos volverán a sus casas y a Madrid. Nosotras seguiremos trabajando, haciendo política calle a calle, pueblo a pueblo", ha afirmado. En ese sentido, ha destacado que "el de EH Bildu es el voto para trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas".
Aizpurua ha incidido que los representantes de "las derechas españolas" han venido "a hacer ruido y a nada más, a provocar". "A hacer campaña en contra de Euskal Herria. Aquí no representan a casi nadie. No tienen apenas representación política e institucional. Porque lo que defienden va en contra de lo que piensa y defiende la mayoría social y política de nuestro país", ha expresado.
"En este país los conocemos bien. Sabemos muy bien lo que hicieron y lo que son capaces de hacer", ha dicho Aizpurua, que ha considerado que "Casado, Rivera y Abascal no han venido a Euskal Herria a ganar votos y elecciones". A su juicio, han venido para "dejar claro que el nuestro es un pueblo subordinado. Han venido a recordarnos qué son capaces de hacer de ponerse en marcha su proyecto autoritario".
Aizpurua ha subrayado que los proyectos políticos de Casado, Rivera y Abascal "quieren terminar con nuestro pueblo y con lo construido durante décadas aquí, porque nuestro proyecto de país es diametralmente opuesto al que defienden las derechas españolas". "Si tienen la menor oportunidad, van a destruir las bases de nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestro sistema educativo, nuestros agentes sociales y políticos, nuestros medios de comunicación... Quieren terminar con nuestro pueblo", ha añadido.
En ese sentido, la candidata de EH Bildu ha considerado que el 28 de abril la ciudadanía vasca tiene otra oportunidad "para decirles que no tienen sitio en este país". "Que queremos avanzar como país y como sociedad. Que vamos a seguir trabajando por nuestros derechos y libertades. Que queremos seguir avanzando en la construcción de nuestra democracia futura. Que no queremos retroceder ni un milímetro", ha sostenido.
Aizpurua ha destacado así que, cuantos más votos y representantes obtenga EH Bildu, menos representantes y poder van a tener las derechas españolas. "El de EH Bildu es el voto para trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas. EH Bildu es el voto y la garantía de que se logrará parar a las derechas reaccionarias y autoritarias españolas", ha finalizado.
En el mismo sentido se ha pronunciado Arnaldo Otegi a través de un comentario en Twitter:
No pudisteis, no podéis y no podréis con nosotros! Para fortalecer este país haz que @ehbildu sea fuerte. #Erabaki #ParaAvanzar pic.twitter.com/Qh2EcFUHSz
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) April 14, 2019
Por su parte, el PSE ha llegado a equiparar a Vox con los proetarras tras los violentos disturbios protagonizados por estos últimos en San Sebastián y Bilbao contra los simpatizantes del partido de Santiago Abascal.
Para algunos, cualquier excusa es buena para volver a convertir la calle en un campo de batalla. Condenamos todos los comportamientos violentos del día, que sólo dan aire a los intolerantes de uno y otro lado. #LaEspañaQueQuieres no se construye con violencia ni provocaciones. pic.twitter.com/TW7Re82C7v
— Socialistas Vascos (@socialistavasco) April 13, 2019
Además, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, protagonista de la llamada "foto de la vergüenza" con Otegi, ha advertido de que PP, Ciudadanos y Vox tienen "el mismo proyecto" que pasa por "acabar con la pluralidad, con el autogobierno y los derechos sociales". "Ése es el mensaje único que viaja en el testigo que los tres ahijados de Aznar se están pasando estos días por Euskadi en su particular Korrika".