Este viernes, la Cadena Ser del País Vasco celebró un debate con sus principales candidatos al Congreso de los Diputados. En la mesa, se sentaron Aitor Esteban del PNV, Patxi López del PSE, Oskar Matute de EH Bildu, Juantxo López de Uralde de Podemos y Javier Maroto del PP.
En un momento del debate, en el que no había representación de Vox, el candidato de Bildu se dirigió al del Partido Popular para pedirle que "explicara a los votantes vascos el acuerdo de Gobierno del PP con la extrema derecha de Vox en Andalucía" a lo que añadía si "ese era el camino a seguir también para el Estado español, pactar con la extrema derecha".
Pregunta a la que Javier Maroto, número tres del PP y director de su campaña, respondía así: "Yo también participé de aquel acuerdo. Lo que proponía Vox tenía cosas que se ponían coloraos. Por ejemplo, era quitarle la protección a las mujeres para ponérsela a los toros o decir no a los gais. Todo eso lo dejamos fuera porque es intolerable en la España democrática en la que yo creo".
Maroto continuaba asegurando que "todo eso se quedó fuera porque es inaceptable. Por tanto, nosotros no vamos a recibir lecciones de lo que es aceptable y no en política, Oskar. Tú sabes lo que pienso en todo eso y sabes que soy una persona moderada. Mi partido defiende la moderación y hay que acordar entre moderados en un Gobierno para los próximos años", terminaba su explicación.
#DebateSEREuskadi | @JavierMaroto "VOX en Andalucía proponía quitar la protección a las mujeres para ponérsela a los toros o decir no a los gays. Todo eso es intolerable en la España democrática en la que yo creo" pic.twitter.com/7KEJNC7Kvd
— SER Euskadi (@SEReuskadi) 12 de abril de 2019
La reacción de Vox
El vídeo comenzó a circular rápidamente por las redes sociales obteniendo la rápida respuesta de los dirigentes de Vox que a través de Twitter acusaban a Maroto de "mentir" para obtener el "perdón" de Bildu. Santiago Abascal se dirigía directamente a él para asegurar que se había puesto "de rodillas" ante los proetarras.
Terrible vídeo: El número 3 del PP mintiendo sobre VOX y, de rodillas, pidiendo perdón a BILDU. Merecen desaparecer en las urnas #DerechitaCobarde https://t.co/cIXFWRg2fp
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 12 de abril de 2019
También el vicesecretario de relaciones internacionales del partido y número tres en la lista al Congreso de Vox por Madrid, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba que Maroto se "inventa" cosas para obtener la "aprobación de Bildu a su pacto con Vox. Esta vergüenza es el nuevo PP", decía a través de las redes sociales.
La reacción de Vox obtenía también la respuesta del que fuera portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En un escrito en Twitter aseguraba que Abascal "salió corriendo" del País Vasco, a lo que también respondía otro candidato de Vox, Alonso de Mendoza, número nueve en la lista del partido al Congreso por Madrid.
No salió corriendo del País Vasco, salió corriendo del PP de Basagoiti y Maroto, que para aquel entonces ya se había rendido.
— Alonso (@alonso_dm) 13 de abril de 2019
Las negociaciones entre PP y Vox para el acuerdo de investidura en Andalucía las dirigieron los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, que mantenían permanente informados de los avances a los presidentes, Pablo Casado y Santiago Abascal. Al equipo de negociación se sumaron después dos dirigentes por cada una de las formaciones: Javier Maroto y Marta González en representación del PP y Rafael Bardají y José Francisco Contreras por parte de Vox.