Ya hay decisión final. Después de semanas mareando la perdiz, el Comité Electoral del PSOE ha acordado "la plena disponibilidad del presidente del Gobierno y candidato socialista a mantener un debate con los restantes candidatos a la presidencia del Gobierno que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias y que según el preelectoral del CIS superan el 10% de intención de voto a nivel nacional".
Según fuentes socialistas, el debate que se acepta es el formato a cinco en Atresmedia, que incluye a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias y Vox, Santiago Abascal, que se celebrará el martes 23 de abril, la segunda semana de la campaña electoral.
Una decisión que dará a conocer el portavoz electoral del PSOE en rueda de prensa en Ferraz este jueves y con la que Pedro Sánchez se blinda con un sólo debate electoral y rechaza el cara a cara con el líder del PP, Pablo Casado. Atrás quedaron los "debates con todos, de todo y sin cortapisas" que defendía en 2015 cuando era secretario general del PSOE y líder de la oposición.
Según un comunicado hecho público desde Ferraz, "el PSOE siempre ha creído que los debates enriquecen la democracia y suponen una oportunidad inmejorable para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas". Y añaden que "por supuesto ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sean sus ideas de las nuestras" porque "la democracia es precisamente eso: debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España" y "el debate es más rico cuanto más plural".