Colabora

Casado bromea con el CIS: "Es la cistitis de Sánchez, sobrenatural, la multiplicación de los panes y los peces"

Desde el PSOE evitan lanzar las campanas al vuelo: "Hay un 38% de indecisos" y "todo dependerá de la movilización".

"A uno le da la risa. Yo ya dije en el último CIS que era la cistitis de Pedro Sánchez, pero esto ya es sobrenatural. Es la multiplicación de los panes y los peces". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se toma a broma el resultado del último CIS en el que el PSOE duplica los resultados de los populares.

En un acto en Menorca, el presidente el PP ha valorado el último barómeto del CIS asegurando que lo que más le llama la atención es que "según Tezanos, los pactos de Sánchez con Otegi no le pasan factura, todo lo contrario, es el mejor presidente del mundo mundial", ha bromeado Casado que ha recordado unas palabras de Leire Pajín, la que fue ministra de Sanidad de Zapatero, cuando dijo que la coincidencia de que José Luis Rodríguez Zapatero ostente la Presidencia de la UE y Barack Obama presida EEUU será un "acontecimiento histórico" para "el planeta".

"Es la concertación planetaria que decía Pajín, como Sánchez se vio con Obama en Sevilla, Sánchez va a sacar 415 escaños y el PACMA va a superar al PP. Gracias Tezanos", se mofaba Casado.

El PSOE evita el triunfalismo

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha comparecido en Ferraz para valorar el dato del CIS evitando lanzar las campanas al vuelo porque "hay un 38% de indecisos" y "todo dependerá de la movilización" del electorado progresista. A juicio del PSOE, la abstención fue precisamente el error de la campaña socialista en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre: "Todas las encuestas daban que el PSOE ganaría y gobernaría y eso no se dio por una movilización del electorado".

En este sentido, los socialistas alertan del "riesgo real de que sumen las derechas" porque hay "mucho voto oculto de VOX" que podría desmoronar a la que hasta ahora es la principal fuerza política del centro derecha, el PP. Pese a todo, las fuentes socialistas consultadas desvelan que en sus sondeos propios, el PP "sale un punto por encima de las previsiones del CIS, en el 18,5% de intención de voto".

Ciudadanos tampoco le da credibilidad

Ciudadanos, por su parte, sigue sin dar credibilidad alguna al CIS e insiste en arremeter contra su director, José Félix Tezanos. El portavoz económico de la formación naranja, Toni Roldán, aseguraba con sarcasmo que "lo mejor que puede hacer Tezanos es ir recogiendo la cocina. Ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE" afirmaba, en referencia a que el máximo responsable del Instituto Público formó parte de la Ejecutiva socialista.

Roldán se mostraba convencido de que su formación sigue "creciendo" pese a que el CIS cifra su intención de voto en el 13% en toda España, el mismo porcentaje que obtuvieron los de Albert Rivera en las dos ultimas elecciones generales, en 2015 y 2016, obteniendo 40 y 32 escaños respectivamente.

Vox presume de 'su propia encuesta'

En Vox restan credibilidad al barómetro asegurando que "no se lo creen". "Ni al Tezanos de los progres ni al Tezanos de la derechita", asegura el presidente del partido, Santiago Abascal, a través de las redes sociales. Y añade que la única encuesta que se creen es la de los actos que organizan y que siempre llenan por la gran afluencia de público, informa Maite Loureiro.

Podemos evita comentar su resultado

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha restado importancia a la encuesta del CIS porque "no tiene sentido comentar el resultado del partido antes de que se juegue". En declaraciones a La Sexta, el secretario general de la formación morada ha señalado que lo que le llama la atención de esta encuesta es el número de indecisos: "Es un dato llamativo por lo histórico. Nunca habíamos visto un trabajo de campo con un 41% de indecisos".

Por este motivo, Iglesias ha explicado que desde su formación serán extremadamente prudentes porque hay un "grado de imprevisibilidad sin precedentes". "Nosotros respetamos los trabajos demoscópicos pero lo que ocurra el 28 de abril lo decidirán los ciudadanos", ha señalado al tiempo que ha considerado que ésta será la campaña electoral "más determinante" de los últimos tiempos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario