Apenas han pasado cinco días desde que Albert Rivera anunciase su fichaje estrella para las elecciones del 28 de abril, el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, y en las últimas tres jornadas tanto el presidente de Ciudadanos como varios dirigentes naranjas han tenido que contestar a preguntas relacionadas con su actividad pasada. Si el martes el propio Rivera despejaba una pregunta sobre la polémica de De Quinto en 2014 con las víctimas del terrorismo, el miércoles el portavoz económico, Toni Roldán, tenía que hacer lo propio sobre las operaciones inmobiliarias y la residencia fiscal del número dos de la lista naranja por Madrid y este jueves Inés Arrimadas era la encargada de encarar las preguntas de la prensa por un tuit del ejecutivo, que afecta directamente a la esencia del primer partido de la oposición en Cataluña.
A principios de 2018, De Quinto se mostró partidario de un referéndum como los que tuvieron lugar en la provincia canadiense de Quebec, si bien añadió que con la posibilidad de que algunos territorios dentro de la propia Cataluña pudieran optar por permanecer en España.
Estoy por un referendum pactado siempre que sea "a la canadiense", permitiendo que regiones dentro de Catalunya puedan (a su vez) no independizarse si, así, democráticamente lo deciden. Espero que no me salgan ahora con que Cataluña es "indivisible"... #byeTractoria
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) 11 de febrero de 2018
"Que cada uno explique sus tuits", decía con cierta distancia Arrimadas, que había convocado a la prensa en Barcelona para volver a denunciar a Quim Torra ante la Junta Electoral Central por los símbolos separatistas en los edificios públicos. Acompañada por otro de los fichajes, el abogado del Estado Edmundo Bal, que será número cuatro por Madrid, la candidata por Barcelona a las generales dejaba claro que "nada ha cambiado" en la oposición del partido a un referéndum de autodeterminación.
¿Un tuit irónico?
Ante el revuelo provocado en las redes sociales, la secretaria de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, número cinco por Madrid, afirmaba categóricamente que el aserto de De Quinto era "ironía", una licencia literaria que no habría advertido Arrimadas.
El interesado, de probada locuacidad en las redes, mantenía silente su perfil desde el miércoles, hasta que pasadas las dos de la tarde decidía escribir de manera algo críptica sobre la polémica de Quim Torra y los símbolos separatistas en los lugares públicos. "Hay que evitar caer en sus provocaciones que solo denotan derrota", decía, justo el mismo día que Ciudadanos volvía a pedir una actuación de la Junta Electoral Central al respecto.
Quim Torra no puede esperar un respeto que no da.
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) 21 de marzo de 2019
Hay que evitar caer en sus provocaciones que solo denotan derrota.
Él solo está cavando el agujero donde acabará enterrado este mal sueño que es el independentismo y que tanto daño ha hecho a esa Cataluña que tanto dicen querer.
Poco después trataba de zanjar la polémica con otro tuit en el que arremetía contra el PSOE y se escudaba en que su mensaje era, en realidad, referente a Tabarnia.
Veo muchos nervios en el PSOE por mi ironía hablando de la propuesta de Tabarnia. A los que se hacían ilusiones, lo siento: la soberanía nacional es de todos los españoles. ¡Nosotros no pactaremos con los nacionalistas, como Sánchez ha hecho a espaldas de su país!
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) March 21, 2019