Desde que Pablo Casado tomara las riendas del Partido Popular no han dejado de cambiar las cosas en el seno de la formación. Su equipo siempre ha insistido en que la renovación debía ser "tranquila" pero lo cierto es que la elección de los cabeza de lista para el Congreso ha supuesto toda una revolución en las filas populares.
El líder del Partido Popular ha decidido renovar casi por completo la lista de hombres y mujeres que tras las elecciones formarán el grupo parlamentario popular. Prácticamente el 80% de los nombres son nuevos y muy pocos de la anterior etapa han resistido al rodillo del "nuevo PP" como así insisten en denominarse desde la calle Génova.
La elección de Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona ha sido una de las grandes sorpresas. En un principio se pensaba que ese puesto podría ocuparlo la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, pero finalmente Casado ha apostado por la periodista y colaboradora de esta casa para encabezar una de las listas con más significación en la Cámara Baja. En las últimas elecciones ese puesto fue ocupado por el exministro Jorge Fernández Díaz.
Juan José Cortés es otra de las grandes apuestas de Pablo Casado. El padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008, será el cabeza de lista del PP por Huelva. Sustituye a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, que este viernes anunciaba que dejaba la política activa para incorporarse al sector privado.
Pero la incorporación de Cortés no ha sido la única novedad en las listas de Andalucía. La elección de Pablo Montesinos, hasta el jueves cronista político de Libertad Digital, como número uno por Málaga, también ha supuesto toda una revolución en las filas populares. Asimismo, la eurodiputada, Teresa Jiménez Becerril, será la encargada de liderar la lista de Sevilla, un puesto que en 2016 ocupó el exministro, Juan Ignacio Zoido, que ahora podría irse a Europa.
Adiós al viejo PP
Pero la salida de Juan Ignacio Zoido no es la única. Tampoco repetirá como cabeza de lista de Almería el exportavoz parlamentario, Rafael Hernando, al que también se le busca un acomodo en las listas europeas. El excoordinador general de la formación, Fernando Martínez Maillo, que apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en el último cónclave, también se queda fuera y no repetirá por Zamora. Su lugar lo ocupará Isabel Blanco, actual portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León.
Tan solo tres ministros de Mariano Rajoy repiten como cabeza de lista: Ana Pastor, por Pontevedra, Isabel García Tejerina, por Valladolid y Rafael Catalá por Cuenca. No hay rastro del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aún está por ver su futuro. Tampoco aparecen José Manuel García-Margallo, al que sustituye por Alicante César Sánchez, o Carlos Floriano que deja su puesto como número uno por Cáceres a Alberto Casero.
Pablo Casado, como no podía ser de otra manera, encabezará la lista de Madrid. Su secretario general, Teodoro García Egea, hará lo mismo en Murcia y Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización, ocupará el primer puesto de la lista de Álava. Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, será la número uno por La Coruña.