A punto de abrirse la segunda etapa de la Comisión de Investigación sobre la Fundación Andaluza del Fondo de Formación para el Empleo y tras numerosos escándalos ya conocidos, hoy se ha sabido que los dineros que deberían haber ido a pagar formación para el empleo a los trabajadores en paro pagaron artículos de joyería, cestas de bebé, comidas en la feria de Sevilla y en la de Jerez, multas de tráfico, copas y chupitos en discotecas y una comilona de 2.500 euros, según ha denunciado el PP.
La FAFFE, siempre famosa por su enchufismo de ex altos cargos y familiares del PSOE, lo fue aún más cuando el pasado mes de octubre su exdirector de Faffe Fernando Villén, admitió haber gastado 31.969 euros en prostíbulos con la tarjeta de la fundación. Fue un caso que se denominó como el caso de las tarjetas sex-black.
Efe cuenta hoy que los nuevos desembolsos conocidos hoy jueves se deducen de las testificales que está practicando la UCO de la Guardia Civil entre personal de la Faffe y responsables de las empresas que emitieron las facturas que se cargaron a esa fundación, a las que el PP, personado en la causa, ha tenido acceso.
En una conferencia de prensa, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que ha ofrecido esta información con copia de los documentos de las testificales, ha calificado a la Faffe como "el cajero automático del PSOE" y ha ironizado con el nivel de gastos de "la familia del PSOE" andaluz y con que "la fiesta fue larga".
También ha expresado la sospecha de que la propia Administración –la Faffe– haya falsificado facturas para, posteriormente, ella misma pagarlas, ya que el propietario del local que emitió la de 2.500 euros por una comida no ha reconocido haberla emitido por carecer del sello de su empresa, aunque el modelo de factura concuerde con los suyos.
Otra cuenta "en cubatas y chupitos" por 225 euros
El director de la Faffe Fernando Villén, según López, mintió cuando dijo haber llamado a la entidad bancaria de las tarjetas de crédito de la Faffe para que las anulara -cosa que dijo cuando se conocieron los gastos en prostíbulos-, ya que quien efectuó esta llamada, según los nuevos testimonios recogidos por la Guardia Civil, fue el adjunto a la Dirección Económica y Financiera de la fundación pública.
Según otros testimonios, a un empleado de la Faffe se le encomendó un informe sobre el uso de las tarjetas de crédito de esta entidad, pero una vez que este informe se remitió a sus superiores, no se volvió a saber de él.
Estos gastos han sido calificados por López como "la punta del iceberg", ya que "aún no se ha entrado" en los millones de euros que debían haberse destinado a los desempleados andaluces.
López, que ha confiado en que la comisión de investigación de la Faffe se reactive pronto, ha señalado que esta comisión parlamentaria debe estar presidida por el PP, partido que es el único personado en la causa judicial y que, en solitario, "lo ha destapado todo".