Podemos ha anunciado este miércoles que Pablo Iglesias volverá a la primera línea de la política el próximo sábado 23 de marzo y lo ha hecho con un cartel que ha generado polémica.
En la imagen, se puede ver al líder del partido morado de espaldas frente al público con el puño alto en un acto en la Puerta del Sol. Lo acompañan con el mensaje "Vuelve. Pablo Iglesias se rencuentra con la gente". Ese "vuelve", en el que las letras "el" se pueden leer en un color más claro, ha sido lo que ha suscitado las críticas, especialmente de miembros y exmiembros del partido que pertenecen a la corriente errejonista. Desde dentro del partido apuntan también que, con la huelga feminista del próximo 8 de marzo en el horizonte, no era el mejor momento.
Pablo Padilla, actual diputado de Podemos en la Asamblea, ironizaba en las redes sociales con un mensaje en el que sólo se podía leer "él". Germán Cano, uno de los primeros responsables del área de Cultura de Podemos, les acusaba de "retroceder". Guillermo Errejón, hermano del ex número dos de Podemos también lo criticaba, mientras que otros colectivos como la CNT han sido más directos en sus mensajes.
Llamadlo "deslealtad" pero decir que esta imagen no solo no ayuda, sino que hace retroceder cualquier cambio posible es obligación para todo aquel que se entienda responsable con un cambio real. pic.twitter.com/MnqRdY4ijs
— Germán Cano (@fdeflaqueza) 6 de marzo de 2019
¿POR QUÉ?
— Gráficas, Com. y Espectáculos #CNT Madrid (@CNT_Graficas) 6 de marzo de 2019
Gentes de @ahorapodemos en nuestro sindicato tenemos grandes profesionales de la comunicación y el grafismo. Cobran bien y piden buenas condiciones laborales pero nunca os harían esto...
Vuelve ÉL la semana de #HuelgaFeminista8M a href="https://t.co/HhlwFoxA1f">pic.twitter.com/HhlwFoxA1f
"Los partidos nacen para dirigir momentos históricos vitales; pero no siempre saben adaptarse a las nuevas épocas. La burocracia es la fuerza conservadora más peligrosa; si esta se siente independiente, el partido acaba por volverse anacrónico".
Antonio Gramsci, Cuaderno 4. https://t.co/CmdQGQu32E
— Guille #HuelgaFeminista8M (@Guille_Errejon) 6 de marzo de 2019
Él
— Pablo Padilla (@MaesePads) 6 de marzo de 2019
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Él
Iglesias pide disculpas
Tras todas las críticas, Pablo Iglesias se ha visto obligado a pedir disculpas. Lo ha hecho en Twitter con un mensaje en el que asegura que no se siente "identificado" con el cartel y en el que reconoce el "error". Además, Podemos ha eliminado de todas sus cuentas oficiales la imagen.
También quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de marzo de 2019
Nosotras
No es la primera vez que Podemos patina en un asunto como este. El pasado mes de abril, tras la crisis desatada después de que se conociera un documento en el que Íñigo Errejón y Carolina Bescansa urdían un plan para derrocar a Iglesias, el líder morado compareció tratando de zanjar la polémica con el propio Errejón y con Ramón Espinar. Tras ellos, se podía leer un cartel con la palabra "nosotras".
El Círculo de Femenismos de Podemos en la Comunidad Madrid emitió un comunicado criticándolo y desde la formación lo retiraron.