Contundente discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, contra la Generalidad de Cataluña, a la que acusa de "marginar" a los ciudadanos de origen andaluz y de "pisotear sus derechos y tradiciones". El presidente de la Junta ha celebrado su primer Día de Andalucía en Cataluña en un intenso fin de semana con visitas y actos en algunas de las numerosas agrupaciones y casas de la región asentadas en la comunidad.
En un encuentro con representantes de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac) celebrado en Barcelona este domingo, el popular Moreno ha asegurado que no permitirá que se vulneren los derechos de los ciudadanos de origen andaluz en Cataluña. "Por mucho que haya un gobierno claramente independentista que quiere marginar a los catalanes de origen andaluz, el Gobierno de Andalucía va a ser dique de contención y contrapeso", ha asegurado.
También ha prometido habilitar ayudas económicas para las entidades andaluzas en Cataluña y una "presencia más decidida y permanente" de la Junta de Andalucía en la comunidad catalana a fin de evitar que se lesionen los derechos lingüísticos y culturales de los catalanes con orígenes andaluces. Moreno ha prometido asesoramiento y apoyo jurídico y social a entidades y ciudadanos.
Ha recordado que él nació en Barcelona, donde pasó pocos meses antes del regreso de su familia a Málaga, ha reivindicado el papel de la emigración andaluza de los años sesenta en el progreso de Cataluña y ha instado a la Generalidad a que reconozca ese esfuerzo y restaure la convivencia.