Colabora

Zamora prohíbe los piropos en las fiestas de Carnaval

En el marco de una campaña por una "Zamora libre de machotes", la ciudad colgará carteles prohibiendo "piropos" y "sobones".

La campaña del Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida, ha lanzado la campaña "Zamora libre de machotes" para sus fiestas de Carnaval. La campaña incluirá carteles y reparto de chapas con el eslogan, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa la concejala de Igualdad del Consistorio zamorano, Adoración Martín.

A modo de señales de tráfico, la campaña incluirá señalización de "prohibido sobones", "prohibido piropos" y "prohibido mirones" en algunos de los espacios públicos más concurridos por los jóvenes durante las fiestas.

Según la concejal, con los carteles pretenden contribuir a erradicar los comentarios sexuales que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres. Quieren, dicen, llamar la atención sobre los piropos, el acoso y los comentarios de índole sexual más o menos explícitos que hacen algunos hombres.

El ayuntamiento ve en estas actitudes un machismo "más propio de los animales que de las personas" que se manifiesta en actos como el piropo que "cosifica" a la mujer, la realización de fotos o los roces en los medios de transporte públicos. La concejal también considera que se trata de una forma de violencia de género socialmente aceptada, que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales y que, en algunos contextos deriva finalmente en agresiones o abusos sexuales.

La campaña, según el consistorio, va dirigida tanto a los hombres que hacen uso de esas conductas "abusivas", como a las mujeres que consideran que eso es algo normal. De forma especial está dirigida a "los matones, los machotes, los mirones y los sobones" que hacen sentir mal a las mujeres en su vida cotidiana, ha detallado la edil.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario