Menú

Podemos torpedea el Pacto de Toledo mientras jalea a los pensionistas en las calles

Los de Pablo Iglesias sorprendían a los demás grupos presentando a última hora un conjunto de votos particulares.

Los de Pablo Iglesias sorprendían a los demás grupos presentando a última hora un conjunto de votos particulares.
Manifestación de pensionistas frente al Congreso | EFE

Podemos ha dinamitado este martes el Pacto de Toledo, la comisión del Congreso encargada de pactar reformas sobre el sistema de pensiones que llevaba dos años debatiendo unas recomendaciones al Gobierno en esta materia, que estaban prácticamente cerradas.

Los representantes del partido de Pablo Iglesias no estaban conformes con cómo estaban redactadas estas recomendaciones, y este martes sorprendían a los demás grupos presentando a última hora un conjunto de votos particulares.

Acababan así con la posibilidad de llegar durante esta legislatura a un acuerdo de mínimos por parte de todos los grupos en materia de pensiones a pesar de que Unidos Podemos ha sido uno de los grupos que más ha jaleado las manifestaciones de los pensionistas en las calles de toda España.

A este movimiento de última hora de los morados se ha sumado que desde el PP han manifestado su rechazo a sacar adelante con prisas estas recomendaciones que aún no estaban "maduras".

Así, acababan con dos años de trabajo y eran criticados por los demás grupos dado que el PSOE, PDeCAT o PNV veían posible remitir al Gobierno un documento que incluía, por ejemplo, que las pensiones tenían que subir cada año conforme al índice de precios de consumo (IPC) real.

Piden otra oportunidad

Para tratar de enmendar este fracaso, PSOE, PDeCAT y PNV han solicitado a última hora de este martes celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones antes de la disolución de las Cortes Generales.

"Lo de hoy ha sido un despropósito. La ciudadanía tiene que saber de qué hemos estado hablando", ha afirmado la socialista Mercè Perea, que ha pedido "una nueva oportunidad" para poder cerrar un acuerdo. Desde el PNV, Iñigo Barandiaran, ha cargado contra la "ruptura" explicitada por Unidos Podemos y desde el PDeCAT, Carles Campuzano, ha lamentado que los de Pablo Iglesias "hayan debilitado la política dando razones a aquellos partidarios de que las políticas de pensiones hay que dejarlas en manos de los tecnócratas". "Han hecho un flaco favor al estado del bienestar", ha dicho.

Tras esta petición, son PP y Unidos Podemos, que suman mayoría en la Mesa de la Comisión, los que tienen que decidir si responden o no a la petición.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura