Expectación máxima en el tercer día del juicio por el 1-O. Oriol Junqueras declaró en primer lugar, contestando sólo a las preguntas de su abogado. Lo hizo durante 95 minutos, dejando afirmaciones como éstas:
- "En estos momentos me considero un preso político".
- "Antes que demócratas, somos buenas personas y estamos convencidos de que nuestra obligación es atender a los mejores posibles a las necesidades de cada ciudadanos (...) y eso es lo que nos lleva a ser independentistas".
- "Lo hemos intentado (la independencia) y lo intentaremos, incluso aquí sentados ante este tribunal, y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso".
- "Nada de lo que hemos hecho es delito, absolutamente nada". "Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí".
- "A los contribuyentes no les costó nada, absolutamente nada, no han tenido que aportar nada a la celebración del referéndum".
- "Es un placer hablar en castellano porque me da la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía española tras un año de silencio forzado".
- "Lo he dicho muchas ocasiones: amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad".
- Sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017: "Se repartían claveles, cantaban el virolai, un himno religioso, dedicado a la madre de dios, y que entre sus versos tiene un verso que hace referencia a la Mare de Deu de Montserrat como la estrella de Oriente de los españoles. Seguro que no es susceptible de ninguna interpretación tumultuaria".
- En la sede de Hacienda saludó a los guardias civiles, "todos muy amables, obviamente yo también, siempre exquisitamente educado".