La Fiscalía ha intervenido por primera vez en el juicio del 1-O contestando a las cuestiones previas y supuestas vulneraciones de derechos planteadas por los acusados. Éstas son las 15 afirmaciones realizadas por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena que han destrozado la defensa de los golpistas en el juicio sobre el golpe en Cataluña:
1. "Este es un juicio en defensa de la democracia y del orden constitucional y en defensa de un sistema político democrático".
2. "Los poderes públicos han violado la Constitución en Cataluña con métodos violentos".
3. "La justicia penal reacciona tratando de restaurar la legalidad que ha sido quebrantada".
4. "Nadie está por encima de la Ley y actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune".
5. "No es el independentismo lo que se juzga, son los gravísimos hechos que acaecieron en los meses de septiembre y octubre de 2017. En este proceso penal no se persigue una ideología".
6. "Ninguno de los acusados ha sido perseguido por sus ideas, sino por sus acciones".
7. "La política no es una patente de corso para cometer acciones delictivas".
8. "El ejercicio de los derechos no justifica desobedecer de forma reiterada, sistemática y contumaz al Tribunal Constitucional".
9. "Se han vulnerado los derechos de una mayoría silenciosa".
10. "No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de esta Sala de Enjuiciamiento".
11. "Algunos escritos de las defensas parecen auténticos libelos acusatorios con el exclusivo fin de desacreditar a la justicia española y a sus instituciones y con el ultimo propósito de cuestionar la calidad de nuestro Estado de derecho".
12. "Identificar el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes".
13. "Los líderes independentistas trazaron un plan criminal de gran complejidad y alcance".
14. "No hay una soberanía catalana, hay una soberanía del pueblo español".
15. "La ruptura del orden constitucional reclamando métodos violentos a través de las masas que actúan como escudos humanos que expulsan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos que se incorporan al plan de la rebelión".