Tras el golpe del 1-O, el desafío separatista vuelve a ser noticia en medios de todo el mundo. Y el separatismo vuelve a emplearse a fondo para que el suyo sea el discurso ganador. Carles Puigdemont ha reaparecido en Berlín, en la "embajada" catalana en Alemania, para criticar el proceso. En Suiza, la también huida Marta Rovira ha anunciado una "gira internacional" para "denunciar que estamos sufriendo una represión política". Al mismo tiempo, la defensa de los golpistas que se sientan en el banquillo ha arrancado con alegatos contra la instrucción y el tribunal del 1-O, calificando la causa de "vodevil", entre otras cosas.
En la prensa extranjera, Cataluña vuelve a ocupar espacio y entre los 600 periodistas acreditados para seguir el juicio hay reporteros de unos 50 medios internacionales. El juez que preside el tribunal, Manuel Marchena, es retratado por varios corresponsales en sus crónicas al tiempo que cuentan que han recibido un dossier sobre la "transparencia" del sistema judicial español. Desde el Gobierno, han lanzado la campaña This is real Spain, unos vídeos que protagonizan, entre otros, Isabel Coixet y el chef josé Andrés definiendo España como "inclusión", "diversidad" y "progreso" intentando contrarrestar el mensaje separatista.
Pero en el día de arranque del juicio, en medio de los titulares más generalistas de la prensa internacional sobre el proceso al "independentismo catalán", continúa siendo casi unánime la alusión a la existencia de un "conflicto" y mensajes de que la sentencia "ya está escrita", basados en las mentiras del separatismo. También hay proclamas incendiarias, como las que lanza Carles Puigdemont en un artículo en The Guardian en el que se refiere al juicio como un "alarmista acto de represión estatal". En el artículo, Puigdemont habla de la supuesta "fragilidad de la España democrática y la preocupante politización del sistema judicial". También alude al día del reféréndum ilegal para volver a acusar a la Policía de actuar con violencia. Lo dice de esta forma: "Miles de policías enviados de varios puntos de España, motivados e instigados con el grito de 'a por ellos', emprendieron un acto de agresión sin precedentes contra la pacífica y no violenta población civil".
Spain’s trial of Catalan separatists is an alarming act of state repression | Carles Puigdemont https://t.co/zUhYyN1PoI
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 12, 2019
Además, vuelve a hablar en nombre de toda Cataluña ignorando a los no nacionalistas: "Los catalanes son gente digna que merece ser tratada con dignidad, como la gente de otras partes del mundo que está luchando por su soberanía, a los que enviamos nuestro afecto fraternal".
La prensa alemana, que tanto habló de Cataluña tras el arresto de Puigdemont y su fallida extradición, dedica una amplia información al juicio en la que se incluye una entrevista al representante de la ANC en Múnich. "España para mí ya no es una democracia", sentencia el titular del Süddeutsche Zeitung, donde el profesor de 52 años que lidera al separatismo en Baviera defiende, entre otras cosas, que la "autonomía de Cataluña no es tan amplia como se piensa" porque depende de la voluntad del gobierno central, que artistas, cantantes, políticos y periodistas sufren persecución por expresar sus críticas y que "los políticos y la Justicia de Madrid están corruptos". "Queremos un referéndum", dice en varias ocasiones a la periodista, que cuenta cómo "unas docenas" de separatistas se concentraron en la plaza principal de la ciudad este fin de semana.
Heute haben wir uns in #Muenchen getroffen, um für #Katalonien.s Unabhängigkeit und für die Freiheit der katalanischen Politischen Gefangenen zu demonstrieren, und um #Spanien.s politisierte Justiz und Schauprozesse anzuklagen. Selbstbestimmung ist ein Recht, kein Verbrechen! pic.twitter.com/vlG8n6vDhH
— ANC - Munic (@ANC_Munic) February 9, 2019
Otros diarios extranjeros que hablan del tema son el New York Times, que habla del "auto exilio" de Puigdemont y Le Monde, que alude a un clima de crispación. La BBC, mientras, dice que el proceso "pone a prueba a la justicia española".