Carles Puigdemont teme que la celebración del juicio por el golpe de Estado separatista le reste protagonismo, razón por la que ha decidido emprender una gira europea cuya excusa es la de "dar voz" a quienes se sentarán a partir de este martes en el banquillo del Tribunal Supremo, según ha manifestado en un mensaje en Twitter.
La primera escala de Puigdemont será la delegación de la Generalidad en Berlín, reabierta el pasado mes de septiembre tras la intervención de la administración autonómica con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El prófugo ha convocado a los medios en la "embajada" catalana en Alemania, que dirige Marie Kapretz, para valorar la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo. Tras esa rueda de prensa, Puigdemont viajará a Holanda, donde tiene agendada una intervención en la universidad de Groninga. Luxemburgo y Noruega son otros de los destinos inminentes de Puigdemont.
El expresidente de la Generalidad ha grabado un mensaje en un aeropuerto en el que anima a los catalanes a participar en las manifestaciones convocadas contra el juicio a los golpistas. "Nosotros desde el exilio estamos amplificando y dando voz a toda la gente que no la puede tener. a los que están presos y estarán obligados a comparecer en el juicio; nosotros recorremos Europa como ya estamos haciendo para amplificar la denuncia de lo que es un juicio vergonzoso", ha declarado.
Mobilitzem-nos, tots, no només pels #presospolítics i exiliats, també per fer possible aquest camí que vam començar plegats pacíficament i democràticament.
#AutodeterminacióNoÉsDelicte pic.twitter.com/PzbXWKTyHt
— Carles Puigdemont (@KRLS) 11 de febrero de 2019