El candidato a la alcaldía de Barcelona al que respalda Ciudadanos, Manuel Valls, acudirá finalmente a la manifestación convocada por el partido naranja, el PP y VOX el domingo en la Plaza de Colón. El ex primer ministro francés lo anunciaba en Twitter, en un hilo explicativo donde presumía de asistir a la marcha "sin ningún complejo y porque estamos en un momento histórico".
Se trata de una rectificación sobre sus intenciones iniciales, tras unos días en los que gente de su coalición, como el ex dirigente del PSC Joaquim Coll o el portavoz de Lliures, Roger Montañola, arremetieron en términos muy duros contra los convocantes, tachándoles incluso, en el caso de Montañola, de "locos" por atacar la figura del relator, para él perfectamente aceptable.
Iré el domingo a Madrid para defender la #Constitución y la unidad de España. Sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico. (1/3)
— Manuel Valls (@manuelvalls) 8 de febrero de 2019
Poco antes de que Valls anunciara su presencia, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en una rueda de prensa donde presentaba este viernes la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, contestaba con laconismo pero tajante a una pregunta sobre esas críticas: "¿Quién es el señor Montañola?" afirmaba.
Los representantes de Lluires (una escisión catalanista de la antigua Convergencia en la que participó en su día Xavier Cima, ex diputado nacionalista y marido de Inés Arrimadas) salieron a la palestra poco después en Twitter para reiterar su rechazo a la convocatoria del 10F. "Ni compartimos ni compartiremos los objetivos que animan a la convocatoria" decía el propio Montañola, mientras que el perfil del partido afirmaba que ya le habían comunicado su decisión a Valls.
No anirem a la manifestació.
— Roger Montañola (@roger_mont) 8 de febrero de 2019
Com a partit catalanista @elslliures ni compartim ni compartirem els objectius que animen la convocatòria de la manifestació del diumenge a Madrid@ElsLliures #centratsenCatalunya
"Finalmente ha podido despejar la agenda"
Una vez conocido el anuncio de Valls de que finalmente si estará en Colón, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tenía ocasión de pronunciarse durante una rueda de prensa en la que presentaba a Luis Garicano como candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas. Pese a las palabras de Coll y Montañola, Villegas ponía "en duda" que hubiera habido "críticas del equipo de Valls a la manifestación" y desvelaba que estuvo hablando con el candidato a la Ciudad Condal desde el jueves por la noche, antes del anuncio definitivo.
"Me he enterado de su participación por un mensaje que me ha enviado esta mañana. Lo hablamos ayer, tenía algunas cosas que hacer pero finalmente ha podido despejar la agenda para poder estar en esta manifestación, igual que ha estado en otras. Hemos estado codo con codo con él en otras manifestaciones que se hicieron en Barcelona en momentos muy complicados, cuando Manuel Valls estuvo allí, con nosotros, apoyándonos" señalaba la mano derecha de Albert Rivera, evidenciando que la cúpula del partido naranja tomó cartas en el asunto y dio un golpe de autoridad para que su candidato en la capital catalana no faltase a la cita del domingo.