Una persona ha muerto y otras 95 han resultado heridas después de que dos trenes de la línea R4 de Rodalies (Cercanías) chocasen durante la tarde de este viernes entre las localidades de San Vicente de Castellet y Manresa, en la provincia de Barcelona. El aviso del accidente ha llegado al servicio de emergencias 112 sobre las 18.20 horas, según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalidad de Cataluña.
Las mismas fuentes han indicado que de los 95 personas heridas, 3 estarían en estado grave, 16 en estado menos grave, y 76 serían heridos leves. Además, en los trenes viajaban otras 100 pasajeros que han resultado ilesos.
La víctima mortal del accidente es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la consejería del Interior catalana.
UEVO BALANCE 20.30 horas según @semgencat
— Protecció civil (@emergenciescat) 8 de febrero de 2019
1 persona muerta
3 graves
16 menos graves
76 leves
100 personas ilesas aprox.#ProteccioCivil #FERROCAT
El Servicio de Emergencias Médicas del gobierno regional ha informado de que se han recibido hasta una veintena de llamadas alertando del accidente durante los minutos posteriores al accidente. Ha sido entonces cuando se ha activado una "situación extraordinaria" en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente.
Los Mossos d´Esquadra han solicitado a los ciudadanos, tras conocerse el incidente, que facilitasen el paso a los vehículos prioritarios de asistencia para que pudiesen llegar a la zona con facilidad y trasladar a los heridos en el caso de ser necesario. Del mismo modo, Bomberos de Cataluña ha explicado que ha enviado varios unidades a la zona del accidente para apoyar en su trabajo a los agentes de la policía catalana y a los servicios sanitarios.
El propio servicio de Protección Civil ha explicado a través de la red social Twitter de que hasta 50 pasajeros que han resultado ilesos en el accidente han sido trasladados en autobús hasta Manresa y que el Centro de Atención a las Familias de los heridos se ha establecido en el ayuntamiento de Castelgalí.
Alerta #FERROCAT 50 passatgers il·lesos traslladats a Manresa en autocar. El Centre d'Atenció als Familiars s'ha establert a l'Ajuntament de Castellgalí
— Protecció civil (@emergenciescat) 8 de febrero de 2019
Fuentes de la Consejería de Interior del gobierno catalán han informado a Europa Press de que el titular de la cartera, Miquel Buch, se ha desplazado poco después de conocer el incidente hasta el lugar de los hechos, para controlar in situ las labores de los servicios de emergencia. También se ha desplazado hasta el lugar la consejera catalana de Sanidad, Alba Vergés.
Renfe ha informado de que los trenes que han sufrido el accidente son el Regional 15624 y Cercanias 28043 y ha puesto a disposición de las víctimas y familiares un número de teléfono de información: 900101020. De igual forma, ha comunicado que hasta que la línea vuelva a estar en funcionamiento se ha puesto en funcionamiento un plan alternativo de transporte por carretera.
INFO 20:30 H: #Accidenterodalies. Renfe ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para víctimas y familiares. Rogamos reserven esta línea telefónica exclusivamente para estas consultas.
— Renfe (@Renfe) 8 de febrero de 2019