El presidente de la Generalidad, Quim Torra, y buena parte de los consejeros y altos cargos de los partidos separatistas se despedirán este viernes de los golpistas presos en un acto en la cárcel de Brians 2, punto de encuentro de los preventivos procedentes de Lledoners (Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva), Figueras (Dolors Bassa) y Mas d'Enric (Carme Forcadell). Los Mossos d'Esquadra conducirán a los presos hasta Brians, donde pasarán a disposición de la Guardia Civil para su traslado a las cárceles de Soto del Real ellos y Alcalà Meco Bassa y Forcadell.
Antes de la partida, recibirán el aliento de Torra y de una nutrida representación del gobierno de la Generalidad y los partidos separatistas en las instalaciones de la cárcel de Brians. Además, la intención de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) es "acompañar" el traslado de los encausados con hileras de manifestantes con pancartas y banderas independentistas en arcenes y puentes en un postrero homenaje.
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a no impedir el traslado, opción que se ha planteado en círculos de los Comités de Defensa de la República (CDR). La consejera de Justicia, Ester Capella (ERC), de cuyo departamento dependen las prisiones en Cataluña, también ha pedido a los independentistas "que demuestren el carácter cívico y pacífico del movimiento". La conducción de los presos hasta la cárcel de Brians se llevará a cabo a partir de las cinco de la mañana, hora en la que la ANC llama a sus simpatizantes a personarse en el recorrido.
"Acampada" de día
Por la tarde también ha convocado manifestaciones en todas las cabeceras de comarca y capitales de provincia. Y a partir del lunes, miembros de la ANC se plantarán de nueve de la mañana a nueve de la noche delante de la Generalidad para exigirle que cumpla el "mandato del 1-O". Será una protesta pactada con el gobierno regional que se llevará a cabo todos los días y en la que los componentes de la organización separatista realizarán turnos.
En cuanto a la huelga general convocada por el sindicato del asesino de Bultó y USTEC, mayoritario en la enseñanza pública, y apoyada por el Govern, el retraso en el comienzo de la vista obligará a presentar otro preaviso si se quiere hacer coincidir con la primera sesión, puesto que el vigente alude a los días 5, 6 y 7 de febrero como posibles fechas.
El gobierno catalán celebrará además este viernes un consejo extraordinario, por lo que Torra ha suspendido la segunda reunión prevista de la "mesa de diálogo" que reúne a Junts per Catalunya, ERC, En Comú Podem y el PSC sin proponer fecha alternativa.
Tras la reunión extraordinaria del gobierno, Torra leerá una declaración institucional (ayer ya leyó una en un agasajo a los familiares de los presos y fugados en el palacio de la Generalidad) de condena del juicio y a favor del derecho de autodeterminación en la denominada galería gótica de la Generalidad.