El sindicato separatista Intersindical-Confederación Sindical Catalana (CSC), cuyo secretario general es Carles Sastre -un excabecilla de "Terra Lliure" condenado por el asesinato del empresario José María Bultó- ha presentado este viernes en la consejería de Trabajo de la Generalidad un preaviso de huelga general para los días 5, 6 y 7 de febrero, en coincidencia con el comienzo del juicio en el Tribunal Supremo a los encausados por el golpe de Estado de 1-O.
La excusa dada por la formación sindical es que esa semana, en la que previsiblemente comenzará el juicio en el Tribunal Supremo por el golpe de Estado, se cumplen siete años de la reforma laboral del PP "que el Gobierno de Sánchez se niega a derogar". A lo largo de los próximos días, el sindicato anunciará el día exacto de la huelga general, que cuenta con el concurso de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR).
La Intersindical-CSC fue el sindicato que convocó un paro de dos horas en la administración de la Generalidad el pasado 21 de diciembre en protesta por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Barcelona. El propósito de esta organización y de la ANC es que la huelga general tenga el mismo seguimiento que la llevada a cabo dos días después de la celebración del referéndum ilegal.
Para dar un barniz laboral a la huelga, el sindicato reclama que además de la derogación de la reforma laboral, haya un salario mínimo catalán de 1.200 euros y "la plena igualdad de género en los centros de trabajo".