Tras el aviso de VOX de que no apoyará a PP y Cs si mantienen su respaldo a la ley de violencia de género andaluza, incluida en su acuerdo programático, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado este jueves dispuesto a negociar pero ha pedido que la legislatura se ponga en marcha.
García Egea ha asegurado que el PP negociará con VOX, "como ha negociado en otras regiones con otros partidos", pero ha puesto el foco en que el cambio en Andalucía pasa por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos: "Nadie que haya sido refrendado por los ciudadanos puede negarse a este acuerdo y creo que hace falta que se ponga en marcha la legislatura para que estas medidas se puedan llevar a cabo en el Parlamento", ha subrayado García Egea en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
"Creo que ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia, la ejerza quien la ejerza, porque la lucha contra la violencia nos une a todos los diputados. Quien haga de esto una cuestión nuclear a la hora de negociar, bajo mi punto de vista se equivoca", ha avisado García Egea. VOX pide en su programa cambios en las leyes de violencia de género para evitar discriminaciones ante la ley entre hombre y mujer.
El secretario general del PP ha instado a VOX a apoyar la investidura del acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PP para gobernar la Junta de Andalucía y ha recordado que, pese a este pacto, cualquier ley que pase por el Parlamento regional necesitará el aval de la formación de Santiago Abascal.
Con respecto a si las tensiones entre VOX y Ciudadanos pueden frustrar un pacto de investidura, García Egea ha avisado de los partidos tienen que ser "útiles antes que importantes". "Los políticos somos un medio, no somos un fin. Cualquier que intente convertirse en un fin en sí mismo se está equivocando", ha recalcado.
Respecto al diseño del Ejecutivo andaluz que, presumiblemente, presidirá el candidato 'popular', Juan Manuel Moreno, García Egea ha destacado la importancia de "encontrar los perfiles idóneos" para, tal y como ha asegurado, "deshacer la maraña administrativa de los gobiernos del PSOE".
"Me consta que están teniendo contactos el PP andaluz y Ciudadanos para confeccionar perfiles que puedan dirigir los distintos departamentos. No se trata de repartir consejerías, se trata de encontrar a los mejores para que en Hacienda, como en otros departamentos, tengamos a alguien de prestigio", ha agregado.