PP y Cs defienden su pacto tras la exigencia de VOX de eliminar la ley de violencia de género
Nuevo sobresalto en la negociación del gobierno andaluz: fuentes del PP reivindican el acuerdo pero aseguran que "se puede mejorar".
VOX avisó este miércoles de que no apoyará a PP y Ciudadanos en Andalucía si mantienen en su acuerdo programático su pacto para impulsar "un gran acuerdo contra la violencia de género", que incluye una "dotación presupuestaria suficiente" para la ley aprobada en la región. Tras la advertencia del partido, que apuesta por sustituir esa norma por otra de violencia intrafamiliar, populares y naranjas afirmaron que el pacto se mantendrá tal y como está en unos días trascendentales en la negociación del futuro ejecutivo.
Fuentes de la dirección del PP andaluz populares consultadas por este diario aseguraron que el pacto programático "se puede mejorar y enriquecer" pero siempre contando con el aval de Ciudadanos. Y añadieron: "No entendemos que nadie pueda estar en contra de un pacto contra la violencia de género". De hecho, sobre dicha cuestión, en el PP llegaron a deslizar que lo acordado es inamovible. "Ellos sabrán", remataron en relación a VOX, no sin recordar que "lo que está en juego es el cambio en Andalucía", informa Pablo Montesinos.
A última hora de la tarde, el presidente del PP, Pablo Casado, quiso dejar claro el compromiso de su partido con la lucha contra la violencia doméstica en las redes sociales: "Fue el PP el que estando en el Gobierno promovió el Pacto contra la Violencia de Género que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra por todos condenable".
Nuestro compromiso contra la violencia es innegable. Fue el @PPopular el que estando en el Gobierno promovió el Pacto contra la Violencia de Género que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra por todos condenable.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 2 de enero de 2019
Desde Ciudadanos fueron más rotundos, tal y como informa Mariano Alonso. "El pacto es el que es, no pasaremos de ahí", expusieron desde la formación naranja. En Twitter, y sin mencionar a VOX, Albert Rivera ha dicho que "luchar contra la violencia machista" es "una obligación para todos":
Hasta que se celebre el debate de investidura, el PP mantendrá dos vías de negociación: una con Ciudadanos para repartir las consejerías, que podría empezar este viernes o ya el próximo martes, y otra con VOX para cerrar su apoyo, imprescindible, a la candidatura de Juan Manuel Moreno.
Entre tanto, este jueves se reunirá por primera vez la Mesa del Parlamento andaluz, presidida por Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos y en la que finalmente entró VOX.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios