Pablo Iglesias ha hecho este lunes un llamamiento a la "sensatez", a "templar gaitas" y a "apostar por el diálogo", después de que Quim Torra plantease este fin de semana la 'vía eslovena' en Cataluña y los CDR protagonizaran cortes de carreteras de más de 15 horas.
Un llamamiento para que se "desinflame" la situación que hace Iglesias justo una semana después de declarar la "alerta antifascista" tras los resultados electorales en Andalucía. La entrada de VOX en el Parlamento autonómico con 12 representantes hizo que el líder de Podemos llamara a diferentes colectivos a movilizarse en las calles.
"Diálogo"
Tan sólo una semana separa estas dos actitudes del líder de Podemos que, preguntado por lo sucedido en Cataluña en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que "todos los actores que apostamos por el diálogo deberíamos templar gaitas y no contribuir a que la inflamación aumente. Hay que suavizar el tono, respirar antes de hablar".
Ni las amenazas de los CDR ni las declaraciones de Torra sobre la 'vía eslovena' han hecho que Iglesias declare en estas ocasiones ningún tipo de alertadado que el pacto presupuestario que firmó con Sánchez necesita el sí de los separatistas para salir adelante. Es más, el líder de Podemos ha indicado que "deberíamos apostar por la sensatez y respetar la diferencia. Los que defendemos los derechos humanos y el diálogo deberíamos tratar de buscar lo que nos une", ha asegurado.
"Se le ha calentado la boca"
"Si actuamos pensando en el titular de mañana, las consecuencias pueden ser terribles. Por eso hay que parar el balón, parar y respirar", ha insistido el líder de Podemos que ha explicado que "cuando Torra haya llegado a casa y pensado en lo que ha dicho va a ser consciente de que se le ha calentado la boca".
Preguntado por los CDR, el líder de Podemos tan sólo ha hecho otra llamada a la "sensatez" y ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez y al catalán que celebren un encuentro el próximo 21 de diciembre tras el Consejo de Ministros que tendrá lugar ese día en Barcelona.