La presidenta de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "haya apelado a un conflicto civil como el de Eslovenia, que causó decenas de muertos", en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo catalán este sábado en la presentación del Consejo por la República en Bruselas.
En rueda de prensa este domingo, Arrimadas ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "vender a los catalanes al separatismo para quedarse unos meses en La Moncloa" y se ha preguntado qué más tiene que pasar para que Sánchez reaccione.
Ha afirmado que "Torra es un peligro público para la convivencia y la democracia", mientras que ha reiterado que el presidente Sánchez no hace nada para proteger a los catalanes, tras el corte de la AP-7 este sábado por los CDR en Tarragona.
Además, Arrimadas ha asegurado que "Torra quiere proteger a los violentos, a los que queman mobiliario urbano y a los que cortan carreteras" y le ha acusado de criminalizar a los Mossos d'Esquadra.
La líder de Cs ha calificado de intolerable que el presidente de la Generalidad "quiera hacer una purga de la policía autonómica y quiera convertirla en la guardia pretoriana" del proceso independentista.
Además, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que explique "cómo piensa evitar lo que pasa en Cataluña ante el anuncio de un nuevo caos el 21 de diciembre", la fecha en que se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona y que los CDR ya han amenazado con boicotear. "Es necesario empezar a hacer el requerimiento previo al 155 para que se aplique la Constitución", ha afirmado Arrimadas.