Cientos de jóvenes se han echado este lunes a las calles de distintas ciudades de Andalucía para mostrar su descontento por los resultados obtenidos por Vox y la victoria de la derecha en las elecciones de este domingo. La convocatoria ha corrido a cargo de organizaciones antifascistas, sindicatos estudiantiles y Juventudes Comunistas bajo el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", informa Miriam Muro.
En Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba, los comunistas han coreado gritos como "fuera fascistas de nuestros barrios", "no pasarán", "Sevilla será la tumba del fascismo", "vuestro odio no cabe en nuestras calles" o "vosotros, fascistas, sois los terroristas". Manifestaciones que han obligado a cortar calles y que han modificado el recorrido de varias líneas de autobús.
Manifestación Antifascistas en Sevilla https://t.co/GJkYTOhfY8
— #eternoTito (@yusefdedah) December 3, 2018
Más de 1000 antifascistas estamos reventando Granada. pic.twitter.com/AB8976eLkE
— Ismail de Qadis☭۞ (@IsmaCOB) December 3, 2018
Manifestación contra el fascismo en Sevilla. Han parado el tráfico en la Ronda Histórica. https://t.co/WjlNQ6uDeL
— Raúl Solís (@RaulSolisEU) December 3, 2018
La manifestación antifascista convocada a raíz de las elecciones andaluzas. Sevilla pic.twitter.com/dMI5Bs3YmG
— El Salto Andalucía (@ElSalto_And) December 3, 2018
La Policía Local de Granada ha sido informada de que en esa ciudad habrían estado "tirando algunas bengalas" en una manifestación que no había sido "comunicada previamente".
📢URGENTE‼️
— Policía Local de Granada (@Policia_Granada) 3 de diciembre de 2018
Se ha convocado una #manifestación no comunicada previamente en plaza del Carmen y acabamos de cortar al tráfico la calle Reyes Católicos por la presencia de manifestantes.
Se está desviando el transporte público por Camino de Ronda. pic.twitter.com/QfOONiQGb5
18:35 horas.
— Policía Local de Granada (@Policia_Granada) 3 de diciembre de 2018
Los manifestantes han invadido la calle Reyes Católicos y nos informan que están tirando algunas bengalas. pic.twitter.com/heUPNkIbNT
Las manifestaciones se producen después de que este domingo Pablo Iglesias llamase a las diferentes organizaciones estudiantiles, feministas o de pensionistas a "movilizarse" contra Vox por haber logrado 12 diputados mientras que Teresa Rodríguez y su confluencia de Adelante Andalucía perdía 300.000 votos y quedaba cuarta, lo que supuso un importante fracaso para los morados.
Tanto Rodríguez como las cuentas oficiales de Twitter de Podemos, Izquierda Unida o Adelante Andalucía festejaron que su llamamiento hubiese hecho efecto. La líder andaluza de Podemos incluso llegó a calificar las manifestaciones como "ese abrazo colectivo" que necesitaba.
Hoy necesitábamos este abrazo colectivo y este reconocimiento mutuo –mirarnos las caras, tocarnos y saber que estamos bien– para seguir adelante quienes no nos resignamos a que el odio y la exclusión ganen ni una sola batalla.
Gracias.pic.twitter.com/fmAdqWbMCp
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) 3 de diciembre de 2018
🎥 Miles de personas se echan a la calle para dejar claro que no tenemos miedo a la extrema derecha y que ¡Sevilla será la tumba del #fascismo! ✊. pic.twitter.com/KPKio5GQcl
— IU Sevilla ciudad🔻 (@iusevillaciudad) December 3, 2018
No, no pasarán. Andalucía es y será antifascista siempre ✊ pic.twitter.com/oKfRIsbIz8
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) December 3, 2018