Joaquim Forn, exconsejero de Interior, y Josep Rull, exconsejero de Fomento, han anunciado esta tarde que se suman a la huelga de hambre iniciada hace tres días por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De este modo, sólo Oriol Junqueras, Raül Romeva y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se mantienen al margen de la iniciativa de los diputados y exconsejeros de Puigdemont.
Las cuentas en Twitter de los dos nuevos huelguistas han emitido el mismo mensaje: "Me sumo a la huelga de hambre. Es una decisión meditada. Cuando te hacen cumplir condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tan grande injusticia. Este es uno. Lo uso con plena consciencia y responsabilidad".
M’afegeixo a la #vagadefam. És una decisió meditada. Quan et fan complir una condemna abans de jutjar-te, et queden pocs mitjans per clamar contra tan gran injustícia. Aquest n’és un. L’uso amb plena consciència i responsabilitat pic.twitter.com/ITHCpLnSXN
— Josep Rull i Andreu 🎗 (@joseprull) December 3, 2018
El anuncio ha coincidido con la visita del presidente de la Generalidad, Quim Torra, a los golpistas presos en la cárcel de la Generalidad. Al término, Torra ha dicho que "nos piden que seamos altavoces de su testimonio". El pasado sábado, miembros de ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP con Torra y el vicepresidente Pere Aragonès a la cabeza se reunieron en Bruselas con Puigdemont a fin de trabar una unidad de acción independentista que no acaba de cuajar. Los afectos de Puigdemont presos han optado por una medida que consideran "drástica" mientras que Junqueras alegan que no es el momento adecuado y que ese tipo de acciones deben adoptarse una vez haya sentencias. Sin embargo, la intención de JxCat es retrasar el comienzo del juicio.
Además de mensajes en redes sociales, Rull y Forn firman un comunicado en el que reiteran los argumentos de sus compañeros contra el Tribunal Constitucional y piden a sus seguidores se mantengan "serenos, firmes y convencidos de la legitimidad de nuestra protesta". "Os animamos también –añaden– a compartir nuestra lucha desde la calma, la tolerancia, la actitud cívica y el pacifismo".