Los resultados de las elecciones autonómicas no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de Sanlúcar afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.
Así lo ha explicado en conferencia de prensa la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.
En Sanlúcar no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10:20 porque ningún miembro de las mismas se ha presentado. Por ello se ha contado con los votantes que iban llegando al colegio electoral para que las conformaran, según detalla la Ley en ese sentido.
Otros retrasos se han producido, en Córdoba, en una mesa del colegio Concepción Arenal no ha abierto una mesa hasta las 9:45, y en el centro cívico de Lepanto de la capital cordobesa hasta las 9:19, retraso que se aplicará igualmente al cierre de ambas mesas.
También ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).
La participación baja cuatro puntos
La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,93 por ciento en Andalucía hasta las 14:00 horas, lo que supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, que era del 33,94% a esa hora, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
Los bajos resultados provisionales de participación beneficiarían al PSOE y al Partido Popular. Precisamente el candidato de los populares, Juan Manuel Moreno, podría ser el más favorecido por estos datos, teniendo en cuenta la ajustada lucha por el segundo puesto con Ciudadanos y Adelante Andalucía.
La provincia de Córdoba, con el 31,67%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,89%.
Por su parte, Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con 6,03 puntos menos, frente a Almería, que registra el menor descenso, con 2,46 puntos menos.
Participación por provincias
Por provincias, en Almería han participado ya un 30,41% de los votantes con derecho a sufragio, frente al 32,87% que lo hizo hace cerca de cuatro años, lo que supone 2,46 puntos menos.
En Cádiz ya ha votado el 28,19% del censo, frente al 31,15% registrado en los últimos comicios autonómicos, por lo que ha descendido la participación en 2,96 puntos.
En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 31,67%, mientras que en marzo de 2015 fue del 35,96%, con lo que se reduce el anterior registro en 4,29 puntos.
En Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 31,60% de la población capacitada para ello, lo que supone 3,19 puntos menos que hace cerca de cuatro años, cuando se llegó a esta hora con un 34,79%.
En Huelva ha participado ya un 26,89% de los ciudadanos, frente al 30,80% que lo hizo en marzo de 2015, lo que significa 3,91 puntos de descenso en estos índices.
En Jaén, el 30,96% del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 36,76% que lo había hecho hace cerca de cuatro años, por lo que baja la participación en 5,8 puntos.
En Málaga, el 29,84% de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas autonómicas lo había hecho a estas alturas el 32,22%, lo que se traduce en una caída de 2,38 puntos.
Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 29,88%, frente al 35,91% de hace cerca de cuatro años, lo que supone 6,03 puntos menos que en los comicios autonómicos de marzo de 2015.