Carmen Calvo, la encargada de comparecer este viernes para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros, ha sido preguntada por las críticas desde Noruega a Navantia tras el accidente sufrido por una de sus fragatas construidas en España. Su respuesta ha resultado llamativa: "No me voy a pronunciar sobre la profundidad del asunto", dijo con escaso don de la oportunidad la vicepresidenta sobre la polémica en torno al barco, semihundido después de que chocara con un petrolero.
Pese a su aviso de que no entraría en detalles, Calvo sí quiso defender el "prestigio que tiene Navantia en el mundo" y aseguró que la compañía ya ha dado "una respuesta correcta" tras las críticas de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega, que acusa a la empresa del fallo "crítico" detectado tras el choque del buque de guerra.
"Yo creo que Navantia ha dado una respuesta correcta acerca de su propia autoevaluación y, por lo demás, a nosotros solo nos toca, como siempre hacemos, estar en las condiciones de entendimiento y de protección del prestigio que tiene Navantia en el mundo, porque nos lo creemos", dijo Calvo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Calvo recalcó que de acuerdo a la respuesta de Navantia, "la construcción de esa fragata y otras cinco más está en los términos absolutamente correctos", desde el punto de vista "del diseño" y "de la calidad de lo que han vendido". "Navantia es muy importante en el mundo, nuestro país tiene algunos comercios y, sobre todo en este caso de construcción naval y aeroespacioal, muy importantes, con un sello de prestigio muy importante", añadió.
Las críticas de Noruega
La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega informó este jueves de que se ha detectado un fallo de seguridad "crítico" en la fragata siniestrada hace tres semanas en el oeste del país y construida por la española Navantia.
El fallo está relacionado con la estanqueidad (impermeabilidad) de la fragata "KNM Helge Ingstad", sostiene en su informe preliminar la comisión, que ha enviado alertas de seguridad a la Marina noruega y a la propia Navantia para que realicen investigaciones.
Fuentes de Navantia consultadas por Efe han señalado que el diseño de la fragata cumple con todas las certificaciones internacionales que se aplican a los buques de guerra y, en concreto, la reglamentación relativa a la longitud máxima de inundación que deben soportar, lo que permite al barco mantenerse a flote aunque se inunden varios de sus compartimentos.