Colabora

Bienvenida con todos los honores para el comunista Xi Jinping

El líder de la mayor dictadura del mundo cumplirá una apretadísima agenda en Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad.

El presidente chino y su esposa, con los Reyes | Europa Press

Este miércoles arranca la visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan. En el recibimiento del líder del mayor régimen dictatorial del mundo se han volcado todas las autoridades. Es la primera visita de Estado de un presidente chino a España desde la de Hu Jintao en 2005 y también la primera desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez.

A primera hora, Xi Jinping y su mujer han sido recibidos por los reyes Felipe y Letizia en el Patio de la Armería del Palacio Real, con una ceremonia de honores militares. Xi y su esposa, que se alojan en el Palacio de El Pardo como es habitual en las visitas de Estado, han llegado al Patio de la Armería a bordo de un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional.

El coche ha atravesado toda la plaza hasta situarse cerca de la tribuna, instalada en la misma puerta principal del Palacio. Los reyes les han recibido a pie de coche para saludarlos.

La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado los himnos de los dos países mientras piezas de artillería histórica, ubicadas en el parque del Campo del Moro, han disparado 21 salvas de ordenanza. Después, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a las tropas, mientras la Reina y la esposa de Xi hablaban junto a la tribuna con ayuda de una intérprete.

A continuación ha llegado el momento del saludo a las delegaciones. En la española, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; estaban también el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En la china, el miembro del Buró Político y Director de la Oficina del Comité de Trabajo de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi y tres ministros, los de Exteriores, Wang Yi; Desarrollo Nacional y Comité de Reforma, He Lifeng; y Comercio, Zhon Shan.

Tras los saludos, un desfile militar de los 500 efectivos participantes ha puesto fin a la ceremonia. Desde la entrada de la plaza y hasta la puerta del palacio, donde estaba instalada la tribuna, han desfilado la unidad motorizada, la escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, formado por tres compañías en representación de los tres ejércitos (Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.).

A continuación, el presidente chino se dirigirá a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa le entregará la Llave de la Ciudad. Mientras, la reina Letizia y la primera dama china se desplazarán al Teatro Real para una visita. También está previsto que Xi se reúna con Pedro Sánchez y con empresarios españoles. Por la noche, se celebrará una cena de gala en su honor presidida por los reyes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario