En el ojo del huracán por la multa de la CNMV por utilizar información privilegiada para vender unas acciones, Josep Borrell se enfrenta a otra polémica que nada tiene que ver con ello pero que está sirviendo para que el separatismo catalán haya vuelto a convertirlo en blanco de sus ataques.
El ministro de Asuntos Exteriores participó este martes en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, de visita en España. En su intervención, Borrell argumentó que Estados Unidos tiene un mayor nivel de integración política porque tienen el mismo idioma y "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".
Sus declaraciones han creado polémica en Twitter, donde han interpretado que el ministro, con esa afirmación, minimizaba la matanza de indígenas en Estados Unidos. Las críticas han llegado al punto de que Ciudadanos ha presentado varias preguntas en el Congreso, dirigidas al Gobierno, para que responda si estas declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior y si el ministro debe pedir disculpas.
El responsable de Ciudadanos de Exteriores, Fernando Maura, ha tachado de "deplorables" sus afirmaciones y citando un artículo de Nature ha señalado que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.
Este miércoles, Carles Puigdemont también se ha referido a las palabras de Borrell para tacharlo de "racista" y "supremacista". "La Unión Europea no debería tener un ministro como ese", ha dicho en un tuit dirigido al American Indian Movement, que también en Twitter había clamado contra el ministro: "Qué patética forma de referirse a un genocidio".
We express our solidarity and respect to the all native american peoples. @AIndianMovement, you are right: the spanish minister has expressed himself like a racist, supremacist and denialist. The EU should not have a minister like that.
And thank you so much for your support!
— Carles Puigdemont (@KRLS) November 28, 2018
Racist Spanish Foreign Minister @JosepBorrellF says this about US pre-independence history: "The only thing that they had done was kill 4 Indians".
— AIndianMovement (@AIndianMovement) November 27, 2018
What a supremacist, denialist, and pathetic way to describe a genocide.
Long live Free @CataloniaHelp2 pic.twitter.com/0M4Y0unu3o
Las palabras de Borrell han tenido un amplio eco en la prensa nacionalista.
Los "cuatro indios" muertos de Borrell significó el genocidio de 12 millones de indígenas.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) November 27, 2018
Señor @JosepBorrellF usted
apesta.