Colabora

Interior sigue acercando terroristas de ETA: cuatro irán desde prisiones del sur al norte

El GRAPO Fernando Silva Sande irá a un prisión coruñesa y otro de sus compañeros a un centro de inserción social en Madrid.

Interior de una prisión. | Instituciones Penitenciarias

Instituciones Penitenciarias, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado en las últimas horas que se proceda al traslado de cuatro terroristas de ETA encarcelados y de otros dos miembros del GRAPO hasta centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios familiares. Los cuatro etarras no irán ni al País Vasco ni a Navarra, pero serán desplazados desde prisiones en el sur de la Península a otras ubicadas en la mitad norte.

Los terroristas de ETA que se acercan a sus domicilios están condenados por delitos de integración en organización terrorista, intentos de asesinato, tenencia de explosivos o colaboración con banda armada. Todos, según las fuentes de Prisiones consultadas por EFE, habían renunciado por escrito a su vinculación con la organización terrorista de la que formaban parte -las dos están disueltas a día de hoy- y se habrían arrepentido de los crímenes cometidos.

El primero de los etarras acercados es Francisco Javier Chimeno, condenado a 30 años por intento de asesinato y tenencia de explosivos. Estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Alicante II y ahora será trasladado a Burgos. Igór González Sala cumple condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. Hasta ahora estaba en Valdemoro y pasará a la prisión de Soria.

Mikel Orbegordo fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y resistencia a la autoridad. Ha cumplido ya tres cuartas partes de su condena e irá desde Badajoz a Valladolid. Jorge Fraile Iturralde fue condenado a 25 años colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños y, tras haber cumplido tres cuartas partes de la pena, irá de Badajoz a El Dueso (Cantabria).

En lo que respecta a los terroristas del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre), uno de los acercados es el veterano Fernando Silva Sande, excabecilla de la organización, condenado por varios asesinatos y por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón. Irá desde Soto del Real (Madrid) a Teixeiro (La Coruña). El otro, Jesús Merino del Viejo, irá de la prisión de Aranjuez (Madrid) al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario