El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará este jueves su visita oficial a La Habana con una reunión con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros del la isla-cárcel, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.
Sánchez, que permanecerá en La Habana poco más de 24 horas, será el primer jefe del Ejecutivo español que viaja oficialmente a la isla desde que lo hiciera Felipe González en 1986 y también el primer líder europeo que se reúne con Díaz-Canel en Cuba desde que éste llegó al poder el pasado abril. El viaje lo acordaron ambos el pasado septiembre, durante un primer encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Como establece el protocolo del siniestro régimen criminal cubano, a su llegada a la Plaza de la Revolución, Sánchez depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí. Después, los dos dirigentes pasarán revista a las tropas y habrá una firma de acuerdos entre el Gobierno español y la dictadura castrista.
Sánchez tendrá una reunión a solas con el presidente Díaz-Canel y después ésta se ampliará al resto de las delegaciones -Sánchez viaja con los ministros de Exteriores y de Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto-. Finalmente, las dos delegaciones cenarán juntas.
En el marco de la visita también está previsto que Borrell celebre consultas políticas con su homólogo, Bruno Rodríguez, el viernes por la mañana. No está en la agenda, sin embargo, una reunión de Sánchez con el dictador Raúl Castro; tampoco una rueda de prensa conjunta del español con Díaz-Canel. El jefe del Ejecutivo español atenderá a la prensa el viernes, en el tramo final de la visita.
El viernes Sánchez tiene previsto un desayuno de trabajo con un centenar de empresarios españoles para conocer sus inquietudes. Después de esa cita tendrá lugar un foro empresarial hispano-cubano en el que participarán más de 200 representantes de ambos países, con paneles sobre turismo, infraestructuras y energías renovables e inversiones.
Además, como "gesto" con los empresarios, Sánchez llevará en su avión a Cuba a representantes de 24 empresas de distinto sector y tamaño, 10 de ellas pymes pero también a representes de Telefónica, Iberia, Aena, o Air Europa, así como a los presidentes de la CEOE y la Cámara de Comercio.
Tras una rueda de prensa en la residencia del embajador español, allí mismo ofrecerá una recepción a la colonia española (con más de 800 invitados) y se reunirá después con representanrtes de la sociedad civil cubana.
Entre otros, está previsto que acudan a esta cita el actor Jorge Perugorría, el músico Carlos Varela, el escritor Leonardo Padura y los periodistas Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo, y Roberto Veiga y Lenier González, de Cuba Posible. Todos ellos personajes afectos a la dictadura criminal. Por contra, ni Sánchez ni nadie de la delegación española se verá con los disidentes de la oposición democrática.