Las provincias de Alicante y Valencia están en alerta roja por lluvias que pueden descargar hasta 180 litros en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también ha activado avisos de menor intensidad en ocho provincias, en Baleares y Asturias por precipitaciones y oleaje.
Al menos hasta las 15.00 horas de este lunes está en vigor la alerta roja en las provincias de Alicante y Valencia por intensas precipitaciones que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas próximas al litoral; en Castellón hay alerta amarilla –riesgo–por lluvias –30 litros en una hora– también en áreas próximas al litoral.
Las Baleares están con alerta naranja –riesgo importante– por lluvias en todas las islas que dejarán una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Asímismo, las provincias de Albacete y Tarragona tienen aviso amarillo por lluvias en áreas de Hellín y Almansa y litoral y prelitoral respectivamente.
En Tenerife –donde el fortísimo oleaje ha dejado imágenes impresionantes este fin de semana–, Asturias y en las provincias de La Coruña y Lugo, así como en Almería y Granada hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 3 y 5 metros.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales