Menú

Nuevo cambio de discurso: el Gobierno ya no descarta elecciones generales en mayo

El ministro de Fomento pone voz al rumor creciente de un superdomingo electoral del 26 de mayo. En privado reconocen que ya "todo es posible".

El ministro de Fomento pone voz al rumor creciente de un superdomingo electoral del 26 de mayo. En privado reconocen que ya "todo es posible".
Ábalos, durante su intervención. | EFE

El Gobierno abre la puerta a un adelanto electoral. Abandonando el maximalismo inicial en su negativa a convocar elecciones antes de 2020 y agotar la legislatura, el Ejecutivo reconoce que ya "todo es posible" y que no es descartable incluso la opción de que haya elecciones generales en seis meses coincidiendo con las triples elecciones europeas, municipales y autonómicas el 26 de mayo. El llamado superdomingo electoral’.

Así lo reconoció este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo en Madrid. "Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro", aseguró el también secretario de Organización el PSOE si bien el Gobierno está ahora "concentrado" en sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado.

El ministro subrayó que "no hay que aventurar nada", porque "de aquí a mayo queda mucho", y bromeó con que "sería un superdomingo, sin duda". El socialista también afirmó que en todo caso el presidente del Gobierno convocará las generales "cuando crea que tenga que hacerlo y nunca a remolque de la presión de nadie".

En estos tiempos en que "la política es tan líquida", dijo Ábalos, nadie sabe lo que va a pasar y puso como ejemplo su llegada al poder: afirmó que si hace siete meses él hubiera dicho que iba a estar en el Gobierno, no le hubiera creído nadie -"me hubieran preguntado qué me he fumado"-, porque entonces a los socialistas los "condenaban a la irrelevancia".

En cualquier caso, el socialista afirmó que su Ejecutivo no ha tirado la toalla con los presupuestos y recalcó que su departamento está trabajando en ello: "Queremos un presupuesto propio y lo vamos a intentar hasta el final". También señaló que el PP de Rajoy, con mayoría absoluta, presentó su proyecto presupuestario en abril, por lo que "si seguimos el precedente todavía quedan cinco meses".

En privado, hay cálculos

Sin embargo, las palabras de Ábalos, una de las voces más autorizadas del Gobierno en su doble condición de ministro, secretario de rganización del PSOE y miembro del Comité Electoral del partido, no implican que la decisión esté tomada. Como ocurre con la presentación de los PGE, el Gobierno baraja opciones, sopesa consecuencias y hace cálculos.

Números en torno a lo que hoy revelan sus encuestas que, según fuentes consultadas por Libertad Digital, no acusan desgaste del Ejecutivo sino al contrario. Según los sondeos propios que tienen en Moncloa, el Gobierno estaría por encima del 30% de voto a mucha distancia de la segunda fuerza política que estaría en disputa entre PP y Ciudadanos. "El Gobierno está fuerte, el PP muy bajo, Ciudadanos muy alto y Podemos no remonta", resumen las citadas fuentes por este diario que no ocultan que, a tenor de las encuestas, éste sería el mejor momento de convocar elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura