La reforma del Estatuto de La Rioja impulsada con la excusa de la regeneración democrática ha servido al PSOE para equiparar el euskera con el castellano. Según recoge el diario ABC, en el artículo 9 del Título preliminar, en su primer punto se dice que "La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas".
En los Estatutos de la región, aprobados en 1982, 1994 y 1999, no se hacía ni una efímera alusión a la lengua vasca. Es ahora cuando el PSOE destaca la referencia al Monasterio de San Millán de la Cogolla como lugar donde surge la lengua castellana y el vascuence. Una referencia que nada tiene que ver con la realidad lingüística de La Rioja hoy en día.
El PSOE quiere para La Rioja más autogobierno. Así, proponen las competencias exclusivas en 50 materias, por las 37 de las que goza actualmente. En el Preámbulo que pretenden incorporar antes del Título preliminar es donde los socialistas desvelan sus intenciones con una suerte de 'derecho a decidir'. Destacan "la dignidad irrenunciable" de los riojanos "de decidir por sí mismos el reto de su destino político y social", aunque apuntan que "plenamente compatible con la unidad de España".
Pero es en el Título IV donde está el polémico añadido recogiendo el nuevo listado de competencias que quieren desarrollar en exclusiva: "Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y el euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural".